Hacia una definición incluyente de la razón de mortalidad materna


  • Que todas las muertes relacionadas con el embarazo y el parto cuenten en los indicadores, sin importar cuándo ocurran.

Aunque se observan importantes avances en todo el mundo, las muertes por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto continúan ocurriendo. Desafortunadamente, muchas de ellas no se consideran en los “reportes oficiales”, ya que el indicador utilizado para medir progreso sólo incluye las que sucedieron dentro de un periodo determinado de tiempo, algo que “lejos de ayudar, dificulta el entendimiento del complejo proceso que hay detrás de cada una de las muertes maternas registradas”, aseguran los autores de un reciente artículo publicado en la revista Plos One.

De acuerdo con la OMS una muerte materna “es la muerte de una mujer mientras que está embarazada o dentro de los 42 días de haber terminado un embarazo, independientemente de la duración y la localización del embarazo, por cualquier causa vinculada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales (1) y en consecuencia, constituye un importante indicador del nivel de desarrollo de un país y de la capacidad resolutiva de su sistema de salud.

Precisamente, a partir del establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM (ODM-5A “Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015) (2), el manual utilizado por los países para reportar el avance a las Naciones Unidas estandarizó la forma de medir las muertes maternas. Sin embargo, la propia construcción del indicador deja de lado las que ocurren luego del límite de los 42 días, denominadas muertes maternas tardías (ICD 096) y las muertes maternas por secuela (ICD 097), ya que para calcular la Razón de Muerte Materna (RMM) sólo contemplan las muertes por causas directas (ICD 000-O95) e indirectas (ICD 098-099).

En este sentido, el trabajo encabezado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y publicado en Plos One con el título Towards an inclusive and evidence-based definition of the Maternal Mortality Ratio: an analysis of the distribution of time after delivery of maternal deaths in Mexico, 2010-2013, analizó las bases de datos de la Secretaría de Salud Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas y del Subsistema de Información Sobre Nacimientos, con el interés de conocer la distribución de las muertes maternas después del parto para el periodo 2010 – 2013.

Uno de hallazgos del estudio fue que, mientras las muertes maternas obstétricas (dentro de los 42 días posteriores al parto) disminuyeron 5% por año del 2010 al 2013, las muertes tardías y muertes relacionadas con secuelas se duplicaron, pasando de una razón de muerte materna de 3.7 a 7 por cada 100 000 nacidos vivos. Es decir, que de las 4,217 muertes maternas registradas entre 2010 y 2013, 10.3% (434) ocurrió después del límite de los 42 días posteriores al parto, por lo que 227 (5.4%) clasificadas como muertes maternas tardías y 207 (4.9%) como muertes por secuela obstétrica, no fueron consideradas para el cálculo del indicador oficial.

“Lo que este estudio hace es probar que en la definición de la Razón de Mortalidad Materna deben incluirse las denominadas muertes tardías y las denominadas muertes por secuela. La razón es que todas ellas, al hacer el análisis de causa múltiple, son causas obstétricas”, explica el Dr. Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP e investigador principal del estudio. El mencionado análisis demuestra que las muertes maternas que se presentan después de 42 días del parto y antes de 365, en su mayoría son por causas indirectas, por sepsis e infecciones del puerperio, así como por problemas renales e hipertensivos.

Asimismo, los autores urgen a la necesidad de revisar cómo se construye la razón de mortalidad materna, de modo que sea más incluyente y dignifique la medición de la mortalidad materna sin importar el momento en el que ésta ocurra, ya que no existe evidencia científica que justifique el límite establecido internacionalmente para considerar únicamente las muertes dentro de 42 días después del parto. Rafael Lozano explica: “cuando realizamos el análisis de sobrevida, vimos que alrededor de 90% de las muertes maternas ocurren dentro de los 100 días posteriores al parto. La distancia entre 42 y 100 días es relativamente pequeña y hace ver aún más arbitrario el límite de los 42 días”. En este sentido, los resultados que muestran la disminución de las muertes maternas obstétricas y el aumento de las tardías y por secuela, se explica por la mejora en la calidad del registro y la información. Sin embargo, el hecho de que aumenten las muertes una vez pasados los primeros 42 días después del parto pareciera indicar que más que evitarlas, las muertes se están posponiendo, en parte por el avance de la tecnología, o bien por otras razones.

“Lo que proponemos es cambiar la construcción de la Razón de Mortalidad Materna para incluir todas las muertes, directas, indirectas, tardías y por secuela, de modo que se conozca la verdadera magnitud del problema y no se discrimine ninguna muerte, basados en los principios de equidad”, puntualizó el Dr. Héctor Lamadrid, jefe del Departamento de Salud y Género del INSP y primer autor del artículo.

Previo a su publicación, este estudio fue premiado con el 2° lugar por el Mejor trabajo de investigación en el área de salud pública y ciencias sociales, durante el XX Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud, realizado del 28 al 31 de octubre de 2015 en Puebla.

De acuerdo con la Numeralia 2013 del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), en 2013 ocurrieron 1,013 muertes maternas, 60 menos que en 2012. El OMM resalta que la cifra oficial utilizada para calcular la cantidad de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto por cada 100,000 nacidos vivos (Razón de Mortalidad Materna; RMM 38.2) fue de 861 defunciones, ya que no incluye las 152 ocasionadas por coriocarcinoma (un tipo de cáncer gestacional) y las sucedidas después de 42 días del parto (muertes maternas tardías).(3)

El artículo Towards an inclusive and evidence-based definition of the Maternal Mortality Ratio: an analysis of the distribution of time after delivery of maternal deaths in Mexico, 2010-2013 puede consultarse en acceso libre en este enlace: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0157495


Referencias

  1. Guía de la OMS para la aplicación de la CIE-10 a las muertes ocurridas durante el embarazo, parto y puerperio: CIE-MM
  2. http://www.un.org/es/millenniumgoals/maternal.shtml
  3. http://www.omm.org.mx/images/stories/Documentos%20grandes/Numeralia%202013,%20OPS%20FINAL%20marzo%2030,%202015.pdf
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP