Países latinoamericanos se unen contra la resistencia antimicrobiana


El INSP participó en la reunión convocada por OPS para hacer frente a este problema

Representantes de México y de diversos países latinoamericanos se dieron cita en Lima, Perú, en la Primera reunión para la elaboración y ejecución de planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos en la región de las Américas, con el objetivo de definir líneas de acción específicas para hacer frente a este creciente problema que amenaza la salud mundial, como lo atestigua el reciente hallazgo en Estados Unidos de una bacteria (E. coli) resistente al último antibiótico eficaz (colistina).

160623 resistencia 1La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó a expertos de la región de las Américas a participar en dicha reunión, del 24 al 26 de mayo de 2016, como parte de las estrategias dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para orientar a los gobiernos en la lucha contra la resistencia en los sectores de salud humana y salud animal Como representantes de México asistieron Francisco Jaime Sandoval y Rogelio Estrada Rodríguez del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de SAGARPA; así como Anahí Dreser Mansilla, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien trabaja con el grupo de investigación en Medicamentos en salud pública: acceso, uso y resistencia antimicrobiana del INSP.

Desde hace años, la OMS ha estado llamando la atención sobre el grave problema de salud que implica la resistencia a los antimicrobianos (incluidos antibióticos, antivirales, antifúngicos, antiparasitarios, etc.), a través de documentos como la Estrategia Global para la Contención de la Resistencia Antimicrobiana, publicada en 2001; de las Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la resistencia a los antimicrobianos; y de acciones posteriores para posicionar el tema en las agendas sanitarias, como designar el Día Mundial de la Salud del 2011 a este tema y establecer en 2015 la Primera Semana mundial de concientización sobre los antibióticos.

Por su parte, el grupo de investigación en Medicamentos en salud pública del INSP ha venido desarrollando un importante cuerpo de evidencia desde distintas dimensiones: utilización de antimicrobianos, políticas de medicamentos, así como investigación sobre patrones de resistencia antimicrobiana y epidemiología molecular de patógenos de importancia clínica. En 2010 coordinó el documento Regulación y Promoción para el uso adecuado de antibióticos en México. Propuesta de lineamientos para la acción, en el que, junto con la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica; la Alianza por el Uso Prudente de Antibióticos; y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se recomendaron acciones prioritarias para hacer frente a la resistencia antimicrobiana desde varios sectores.

La primera de las acciones propuestas era “Crear un Comité Consultivo multidisciplinario sobre uso de antibióticos y resistencia bacteriana”. Esta acción, el fortalecimiento de la gobernanza, es precisamente lo que la OPS buscó establecer durante la reunión de expertos latinoamericanos en Lima, Perú. De ahí que a lo largo de los 3 días que duró el evento, los representantes de los países latinoamericanos presentaran un mapeo inicial de lo que cada nación ha logrado, sus obstáculos y limitaciones, con el fin de establecer estrategias para vincular a todos los actores involucrados en la salud humana, animal y agricultura para establecer un grupo responsable del tema para cada país.

De acuerdo con la Dra. Anahí Dreser, luego de esta reunión se espera que “la Secretaría de Salud y la representación de OPS en México convoquen a los expertos nacionales y sectores involucrados para crear este sistema de gobernanza y delinear un plan de acción. Esto es lo primero, hay que nombrar un grupo coordinador en el cual el INSP puede participar desde la investigación que realizamos”.

160623 resistencia 1 En el caso mexicano, a partir del 2010 se han realizado trabajos para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, como la creación de una Norma Oficial Mexicana para el uso de antibióticos en animales, así como la regulación de la venta de antibióticos sólo con receta médica. Sin embargo, debido a que prohibir la venta de antibióticos sin receta no basta para promover su uso adecuado y a que la reducción en el consumo de antibióticos en México ha sido menor a la esperada, es necesario crear un plan nacional que, además de estas estrategias, incluya mecanismos de gobernanza, campañas de concientización hacia el público, investigación, optimización del uso de antimicrobianos en agricultura, animales y humanos, higiene y prevención de infecciones, entre otras.

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP