El CINyS celebra 15 años de su creación


Ha logrado incidir en el diseño y evaluación de programas y políticas de nutrición

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició los festejos los 15 años de su fundación con la revaloración de su historia y aportación de evidencia en nutrición a la política pública en salud del país, además de llevar a cabo el primer seminario institucional de una serie actividades por esta celebración.

En el Auditorio “Guillermo Soberón” del INSP, el pasado miércoles 22 de junio, los doctores Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, y Juan Rivera Dommarco, director general adjunto del CINyS, recapitularon los antecedentes que dieron paso a la creación de este centro de investigación, sus inicios y sus trabajos más destacados hasta la fecha.

El Dr. Mauricio Hernández recordó que como director del Centro de Investigación en Salud Pública, ahora en Salud Poblacional (CISP), en 1993 recibió la encomienda del Dr. Julio Frenk, entonces director del INSP, de impulsar el área de nutrición, por lo que invitó a los doctores Teresita Gonzáles de Cosío y Juan Rivera para iniciar proyectos de investigación en este campo.

A partir de entonces, evocó el director del INSP, el CINyS empezó consolidarse con la creación de la dirección del área de nutrición y salud en el CISP en 1995 y al siguiente año con el inicio de la maestría en ciencias en nutrición, así como con la incorporación de más investigadores y el inicio de nuevos proyectos. La integración del tema de nutrición a la Encuesta de Nacional de Salud (Ensa) para dar paso a la hoy conocida Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) y la evaluación del programa Prospera, anteriormente conocido como Progresa y Oportunidades.

Por otra parte, destacó el papel del CINyS en el diseño de la política pública de control de obesidad, con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en 2010, el cual marcó un hito porque por primera vez mencionaba claramente el papel de la industria alimentaria y de refrescos, y desde el punto de vista de la salud pública la importancia de tener una política fiscal para contener el problema de la obesidad.

“Quiero hacer un reconocimiento al líder del CINyS, el Dr. Juan Rivera, porque desarrolló un centro productivo con un gran capital humano”, finalizó el Dr. Mauricio Hernández.

En tanto, el Dr. Juan Rivera comentó que en el 2001 se fundó formalmente el CINyS tras separarse del CISP, bajo el liderazgo del Dr. Jaime Sepúlveda Amor en el INSP. “A partir de entonces hemos crecido en número, capacidades, se han desarrollado varios grupos de investigación dinámicos y productivos, y hemos generado conocimiento de trascendencia para la nutrición poblacional, como formado recursos humanos y apoyado al sector salud, de desarrollo social, de educación en el diseño de políticas para prevención de la mala nutrición”, agregó al enumerar los trabajos más relevantes.

“En suma, los grupos de investigación y apoyo del personal del CINyS a lo largo de sus 15 años han logrado incidir en el diseño y evaluación de programas y políticas de nutrición y en el estado nutricio de la población, especialmente en la más vulnerable, mediante investigación, docencia y servicios” dijo el Dr. Juan Rivera, quien reconoció el gran apoyo de los Dres. Mauricio Hernández, Jaime Sepúlveda y Mario Henry Rodríguez, como directores del INSP; así como de los propios investigadores del CINyS y de los otros centros de investigación para lograr todo esto.

Tras esto, la conmemoración culminó con el seminario institucional “Impacto de promotoras de salud sobre el automanejo de diabetes en hispanos en EUA” impartido por el Dr. Rafael Pérez Escamilla, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP