Investigación del INSP obtiene el Premio Rosenkranz 2016 en el Área de Epidemiología


El estudio formó parte del proyecto PRONTO del INSP

(CDMX, 29 de junio, 2016) Roche México y la Fundación Mexicana para la Salud entregaron el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, en el Área de Epidemiología, a la Dra. Jimena Fritz Hernández, actual colaboradora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Jimena Fritz es una joven científica egresada de los programas de posgrado ofertados por el INSP: Maestría en Ciencias en Epidemiología (2008-2010) y Doctorado en Ciencias en Salud Pública, Epidemiología (2011-2015). Ella, junto con investigadores de la Universidad Anáhuac del Norte, Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Yucatán fueron galardonados con el reconocimiento.

El Premio Rosenkranz le fue otorgado a la Dra. Fritz Hernández gracias a la tesis de investigación que desarrolló como parte de su doctorado en el INSP, del cual se desprendió su primer artículo titulado: “¿Puede un programa de capacitación basado en simulaciones impactar el uso de las prácticas de rutina en la atención del parto basadas en evidencia? Resultados de un ensayo controlado hospitalario en México”.

Esta investigación —que da seguimiento al Proyecto: Evaluación de Impacto del Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (PRONTO) desarrollado en el INSP en 2009 por la Dra. Dilys M. Walker y la partera profesional Susana Cohen— tuvo como objetivo evaluar el impacto de este programa de capacitación dentro de las prácticas de la atención al parto, al interior de 24 hospitales de Chiapas, Estado de México y Guerrero; algunos de los estados con mayor mortalidad materna y neonatal en México.

Algunos hallazgos de este estudio —en el que participa como coautor el Dr. Héctor Lamadrid, jefe del Depto. de Salud y Genero del INSP están siendo sometidos a publicación en este momento, y muestran que la capacitación de PRONTO tuvo un efecto positivo en el aumento de tres prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007 en la atención al parto: 1) Contacto inmediato piel con piel entre las madres y sus recién nacidos sanos, 2) Pinzamiento tardío del cordón umbilical y, 3) Manejo Activo de la Tercera Etapa del Parto (MATEP). No obstante, a pesar del aumento descrito estas prácticas se encontraron en un porcentaje de uso muy bajo antes de la capacitación: el contacto inmediato piel con piel sólo se realiza en el 10% de los partos; y el MATEP, en el 18%, aunque deberían ser realizadas en el 100% de todos los partos atendidos.

Por otro lado, la evaluación reveló que tres prácticas no recomendadas de manera rutinaria —la primera de ella en ningún caso— por la OMS, ni la NOM se llevan a cabo: 1) maniobra Kristeller o presión en el fondo uterino, 2) episiotomía y, 3) limpieza de la cavidad uterina. La maniobra Kristeller está proscrita en cualquier caso, sin embargo, en algunos estudios —incluyendo el presente— se ha documentado que se continúa presentando en alrededor del 15-40% de los partos. Las dos restantes prácticas tienen indicaciones muy precisas y no deben realizarse de forma habitual.

Estos resultados fueron presentados durante la trigésima segunda edición del Premio Rosenkranz, en donde la Dra. Ana Cecilia Polanco, directora médica de Roche México, aseguró que “para Roche es un honor fomentar y respaldar este tipo de iniciativas, mismas que impulsan a los investigadores mexicanos a quedarse en el país y a continuar trabajando en busca del avance y la excelencia científica”.

“Obtener el Premio Rosenkranz nos impulsa a seguir investigando e innovando. Además, permite visibilizar la investigaciones que se están llevando a cabo y ayuda a difundir los resultados”, asegura la Dra. Jimena Fritz, quien se une a la lista de investigadores del INSP que han sido distinguidos con este premio: Jesús Martínez Barnetche (2001), Juan Eugenio Hernández Ávila (2002) y Mario Henry Rodríguez López (1994, 2000, 2002, 2008 y 2009).

¡Enhorabuena por este reconocimiento!

160705 premio ch160705 premio ch

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP