El INSP actualizó al personal de PROSPERA Programa de Inclusión Social en la EsIAN


Más de 200 capacitadores provenientes de Oaxaca, Veracruz y Chihuahua fueron actualizados.

A fin de continuar con la capacitación del personal de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para alcanzar los objetivos de mejorar la salud de las mujeres embarazadas, en lactancia y niños y niñas menores de 5 años, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo la “Actualización en los temas de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) del primer nivel de la cascada de capacitación”.

A lo largo del pasado lunes primero de agosto de 2016, en la Ciudad de México, el INSP impartió a poco más de 200 capacitadores de médicos, enfermeras y promotores de salud adscritos al sector salud y de PROSPERA de Veracruz, Chihuahua y Oaxaca talleres de actualización en temas de alimentación, promoción de la lactancia materna, actividad física, comunicación efectiva, entre otros.

En su mensaje de bienvenida en compañía del Dr. Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa PROSPERA y el Mtro. Josué Jasán Vargas Olmos, director general de Información, Geoestadística Análisis y Evaluación de la Coordinación Nacional de PROSPERA (CNP), la Dra. Laura Magaña Valladares, directora adjunta de la Secretaría Académica (SAC) del INSP, expresó que la EsIAN “es una estrategia cuyo impacto va más allá de la nutrición y salud de los individuos, que tendrá repercusiones en el desarrollo y productividad de nuestro país, ya que está comprobado que la inversión en esta etapa crítica de la vida, tiene un impacto positivo en el desempeño escolar de los niños y la productividad en la vida adulta”.

Asimismo, dijo que “un numeroso equipo de diferentes disciplinas ha diseñado esta estrategia con tecnología de punta, basada en evidencia científica de intervenciones desarrolladas por el INSP y de probada eficacia en el ámbito global, relevantes para el contexto mexicano. Es una iniciativa única en el país y en el mundo, que aborda simultáneamente el problema de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad con un enfoque en los primeros mil días”.

Por su parte, el Dr. Aceves Villagrán procedió a inaugurar la capacitación, no sin antes resaltar la importancia de la EsIAN, al recordar que hace casi 20 años el tema de la salud tomó preponderancia en los procesos iniciados en México, Brasil y Bangladesh sobre la transferencia condicionada de recursos para promover cambios en la estructura y la interrupción del ciclo de la pobreza.

“En el planeta hay 7 mil 500 millones de habitantes y 2 mil 200 millones de personas viven y sobreviven gracias a programas parecidos o vinculados a la experiencia que tuvo en su momento Programas como Solidaridad, Progresa, Oportunidades y hoy PROSPERA. Es decir, la responsabilidad no sólo es nacional, sino internacional”, remarcó.

En el presidium, también estuvieron presentes el Lic. Pablo Alejandro Villaseñor Vázquez, director de la coordinación sectorial de la Coordinación Nacional de Prospera (CNP); el Lic. Roberto Rafael Garduño Alarcón, coordinador de Acciones Comunitarias y Participación Ciudadana para la Salud de la Unidad IMSS-PROSPERA; y la Lic. Alejandría Villa de la Vega, directora de información de la Dirección General del Programa PROSPERA.

Posteriormente iniciaron los talleres programados con las conferencias magistrales “Presentación General de la EsIAN” y “Tecnologías de la Información y la Educación”, impartidas por el Mtro. Armando García Guerra y la Mtra. Arlette Bahena, respectivamente.

Después de esta capacitación presencial, el personal del sector salud tomará un curso virtual con duración de un mes y medio aproximadamente, con lo cual completará la capacitación e impartirá lo aprendido en sus estados de origen a 19 mil médicos, enfermeras y promotores de salud. En este sentido, la EsIAN tiene como meta capacitar a 76 mil profesionales de la salud en todo el país y hasta julio de 2016 tiene un avance del 65%.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP