Género, diversidad y discriminación en salud


Conferencia magistral de la directora de CENSIDA en el INSP

160810 conferencia ch La orientación sexual y la identidad de género deben ser incluidas en las estrategias implementadas por los servicios de salud para eliminar la inequidad y desigualdad y tener un mayor impacto en la salud pública, explicó la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA).

Lo anterior fue parte de la conferencia magistral “Género, diversidad y discriminación en salud” impartida por la directora del CENSIDA el pasado lunes 8 de agosto como parte de las actividades del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) 2016, realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Las estrategias de igualdad de género se enfocan a mujeres biológicas y no toman en cuenta las desigualdades por orientación sexual o identidad de género, ya que, por ejemplo, “las mujeres trans son las más afectadas en VIH y otros problemas de salud, presentan un perfil más similar a las mujeres heterosexuales en la epidemia del VIH, no son hombres y no se consideran hombres que tienen sexo con otros hombres, donde las etiquetábamos antes”, ahondó la funcionaria.

“Tenemos que considerar estos elementos que inciden incluso en que podamos hacer un diagnóstico y ofrecer alternativas adecuadas para todas las poblaciones”, recalcó la Dra. Uribe Zúñiga, quien explicó que, con base en diferentes estudios, se estima que en el 2015 había en México un millón 218 mil 393 de hombres entre 15 y 49 años que tienen sexo con otros hombres, es decir, el 4% de la población masculina.

En tanto se estima que para el mismo año, en el país había 31 mil 241 mujeres transgénero (hombres biológicos que se identifican como mujeres) y de 5 a 6 mil hombres transgénero (mujeres biológicas que se reconocen como hombres). Sin embargo, apuntó que no hay información porque estas identidades no son reconocidas por los sistemas.

Asimismo, recordó que la desigualdad, violación de los derechos humanos, discriminación son determinantes sociales que afectan el bienestar y la salud de las personas, puesto que el estigma causa discriminación y ésta lleva a la violación de los derechos humanos con lo que se legitima el mismo estigma, un círculo vicioso que se replica en toda la sociedad sin importar el estatus socioeconómico y educativo.

En este sentido, comentó que actualmente se están realizando estudios pilotos en cinco países como parte de la discusión y análisis de la propuesta de eliminar la identidad de género como trastorno mental de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) 10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y México es el primer país en evaluar esta iniciativa ya que recientemente el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) publicó los resultados del estudio “Eliminación del diagnóstico transgénero del capítulo de trastornos mentales CIEE 11” en la revista Lancet Psychiatry el mes pasado.

Realizada con 250 personas transgénero en la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México, la investigación encontró que el 83% de la población estudiada presentaba distrés psicológico y el 90% disfunción familiar, social, en el trabajo o la escuela debidos precisamente al rechazo social y la violencia.

El problema de la discriminación, a decir de la Dra. Uribe Zúñiga, es su complejidad puesto que opera en lo individual y colectivo, políticas públicas, subjetivo y objetivo, estructural y cultural, por lo que “es muy difícil combatirlo solamente con ciencia; tenemos que cambiar la cultura y todo empieza con el lenguaje”, reconoció la directora de CENSIDA, quien mostró una recopilación de los términos despectivos usados en contra de la comunidad LGBTI e incluso de opiniones encontradas entre el personal de los servicios de salud.

Para dar respuesta a esta problemática en salud, la Dra. Uribe Zúñiga consideró que se debe implementar diversas acciones como contemplar las necesidades de hombres y mujeres de acuerdo con el sexo, orientación sexual e identidad genérica, incluir las necesidades de hombres y mujeres transgénero, desglosar y analizar la información por sexo, identidad sexual y genérica para un diagnóstico más preciso, entre otros.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP