Celebran 10 años del egreso de la generación de maestría 2004-2006


Con el objetivo de conmemorar el décimo aniversario del egreso de la generación 2004-2006 de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), exalumnos de las maestrías en Ciencias y en Salud Pública realizaron el seminario “Retos para la salud pública en América Latina: De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.

A finales de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un exhaustivo análisis de las tendencias sanitarias globales desde el año 2000 y una evaluación de los desafíos para los siguientes 15 años, en el marco de la nueva agenda hacia el 2030 establecida por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De acuerdo con OMS, estos objetivos “son más amplios, tienen mayores aspiraciones que los ODM y presentan un programa pertinente para todas las personas en todos los países para que «nadie se quede atrás». En la nueva agenda se exige que las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) se aborden de manera integrada”.

La primera ponencia del seminario, moderado por la Dra. Laura Magaña, titular de la Secretaría Académica del INSP estuvo a cargo del Dr. Francisco Becerra Posada, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien habló sobre la “Cobertura Universal en Salud: principales desafíos para América Latina”. Al respecto, aseguró que la cobertura universal es la piedra angular para el cumplimiento directo del objetivo # 3 de los ODS, e indirectamente para el cumplimiento de otros de los objetivos.

Los desafíos en salud—destacó— son principalmente el acceso inequitativo, la pobre calidad y seguridad, la participación escasa y la baja satisfacción. A su vez, estos desafíos son determinados por otras dimensiones relacionadas directa e indirectamente con el sistema de salud, como las conductas y estilos de vida no saludables, la doble carga de enfermedad y multimorbilidad, una mayor expectativa ciudadana, mayor necesidad de auto-cuidado, la costo-eficiencia y rendición de cuentas, una limitada acción intersectorial, la fragmentación de los servicios y modelos de atención inapropiados, fuerza de trabajo en salud sub-óptima, el financiamiento insuficiente o no alineado y la falta de empoderamiento y compromiso comunitarios.

Para concluir, el subdirector de OPS reconoció que la salud universal, acceso y cobertura para todos es el mensaje más importante y expresó: “El lema de los ODS es «Que nadie se quede atrás». Si trabajamos todos en conjunto para acceder, trabajar y mejorar la cobertura y el acceso a la salud de la población, sobre todo la que está en situación de vulnerabilidad, lograremos que este lema sea una realidad”.

Durante el seminario también participaron exalumnos de la generación 2004-2006 con distintos temas relacionados con los retos en salud hacia los ODS:

La M. en C. Luz Angélica de la Sierra de la Vega habló sobre el sistema de salud mexicano, sus principales desafíos para la próxima década; el MSP. Edgar Giménez Caballero, sobre el paso de las políticas a la acción: retos para mejorar la administración y el desempeño de los sistemas de salud en el caso paraguayo; la M. en C. Jezabel Cruz Miranda, sobre los retos de salud sexual y reproductiva en la agenda de desarrollo; y la Dra. Astrid Schilmann Halbinger, sobre los retos de salud ambiental en la agenda de desarrollo.

Finalmente la M. en C. Luz Sandra Cortez dio una semblanza de la generación 2004-2006 de las maestrías en ciencias y salud pública.

160811 Celebran Aniversario

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP