Inicia la segunda fase de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016


160815 ENA2016 1 ch El pasado lunes 8 de agosto dio inicio la segunda fase de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, en la que por segunda vez en el año el equipo del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estará recorriendo las 32 entidades del país para entrevistar adolescentes y adultos en los hogares seleccionados.

Durante las primeras semanas de este segundo recorrido, los equipos estarán en Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Sonora y Nuevo León. 160815 ENA2016 2 ch En cada uno de los hogares seleccionados, una vez obtenido el consentimiento informado de la persona responsable del hogar, el equipo del CIEE/INSP realizará un breve cuestionario de hogar, a partir del cual se seleccionará de forma aleatoria a un(a) adolescente y un(a) adulto para las entrevistas individuales.

Usando cuestionarios programados en computadoras portátiles y con secciones que se realizan utilizando audífonos para que los participantes respondan directamente algunas de las preguntas, la encuesta iniciada permitirá generar información sobre el consumo de tabaco, alcohol, drogas médicas y no médicas para cada una de las 32 entidades y el país.

El equipo de campo del CIEE/INSP se traslada en vehículos identificados con logotipos institucionales y va uniformado y con credenciales; en estas credenciales, que se deben portar de forma visible, se ubica un número de entrevistador que puede ser verificado en el portal http://encuestas.insp.mx/ena2016. 160815 ENA2016 3 ch En este mismo portal se encuentran las fechas programadas para la visita de cada uno de los 32 estados.

Durante la primera fase de la ENA 2016, entre mayo y julio, los equipos de entrevistadores lograron completar las rutas establecidas para el país, pese a inclemencias del tiempo como altas temperaturas y fuertes lluvias, demostrando el profesionalismo del equipo de campo. Un ejemplo de esto ocurrió en Navolato, Sinaloa, donde bajo una temperatura de 40° C los y las entrevistadoras visitaron las viviendas seleccionadas, completando la ruta para las entidades del noroeste en la primera fase.

Más información en http://encuestas.insp.mx/ena2016 o al 01 800 838 3409.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP