Celebra el INSP su ceremonia de graduación número 94


graduacion (7)(Cuernavaca, Mor. 2 de septiembre, 2016) Alumnos, exalumnos, familiares, amigos y la comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se reunieron para llevar a cabo la ceremonia de graduación número 94, un evento protocolario que se distingue por el uso de la toga y el birrete, y en el que 181 profesionales de la salud formalizaron la culminación de sus estudios de posgrado, ya sea especialidades, maestrías o doctorados.

Este día, se entregaron los reconocimientos por concluir con sus estudios a 12 egresados de la Especialidad en Medicina Preventiva, 95 alumnos de maestrías en Salud Pública, 37 de maestrías en Ciencias, 16 egresados de la Maestría en Nutrición Clínica, 10 doctores y doctoras en Salud Pública y 11 doctores y doctoras en Ciencias.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos por la Cátedra “Miguel E. Bustamante” a la Dra. Blanca Pelcastre del Centro de Investigación en Sistemas de Salud; Docente Joven a la Dra. Lina Sofía Palacio del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública; Innovación Educativa a la Dra. Luz Arenas Monreal y al Mtro. Jorge Eduardo Ortiz Panozo, quien también obtuvo el reconocimiento como Investigador Joven.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la Dra. Laura Magaña Valladares, secretaria académica del INSP, quien en compañía del claustro académico del instituto, reconoció el tesón de los alumnos y sus familiares para concluir sus estudios. Asimismo, destacó la importancia que conlleva realizar un posgrado ya que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sólo 2 de cada 100 personas en México cursan un posgrado y sólo una se gradúa.

Como parte de la ceremonia, la Dra. Lina Díaz Castro, egresada del Doctorado en Ciencias en Sistemas de Salud, pronunció palabas en representación de los estudiantes graduados, en las que destacó que los estudiantes del INSP han aprendido a “incorporar la teoría y el método tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales para crear un conocimiento genuino y plural que permite una transformación de las realidades sociales e incentivar, a través del esfuerzo individual y social, mejorar las condiciones de la salud poblacional”.

Por su parte, el Dr. Victor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS y padrino de la generación 2016, le brindó un mensaje a los recién egresados, invitándolos a superar los retos a los que se enfrenta la salud pública: “no sabrán de lo que son capaces si no lo intentan”, reconoció el funcionario.

Por último, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, cerró la ceremonia graduación con unas palabras a los nuevos profesionales que hoy se suman a las filas del trabajo en salud pública. En su mensaje, recalcó el orgullo de dirigir a la “institución de mayor antigüedad y trascendencia en México en la formación de recursos humanos e investigación en salud pública”. Asimismo, mencionó las contribuciones que el INSP realiza para tener un México más sano, desde la generación de conocimiento, la asesoría y evaluación y la formación de recursos humanos. Finalmente concluyó su mensaje con un llamado a la generación que hoy se gradúa para trabajar con transparencia, libres de conflicto de intereses, con ética y siempre guiados por la mejor evidencia científica disponible: “hoy el país los necesita y espera mucho de ustedes”, puntualizó.

Muchas felicidades a la nueva generación de salubristas que hoy culminaron su formación.

Ir a galería...

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP