La sífilis aumentó en los hombres adultos en los últimos años, reveló estudio del INSP


Tendencia similar a la registrada en países desarrollados

La sífilis adquirida presentaba un descenso de casos a nivel mundial a finales del siglo pasado. Sin embargo, a partir del 2000 se empezó a registrar un aumento gradual en varios países desarrollados, como Estados Unidos y el Reino Unido, detectado especialmente en los hombres(1,2). México no está exento de esta situación.

Desde 2003, el número de casos nuevos reportados ante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a través de los distintos servicios de salud del país, se mantuvo estable con una incidencia de 2.13 casos por cada 100 mil habitantes hasta el 2010; a partir de ese año, se comenzó a registrar un repunte escalonado anual hasta llegar en 2013 al nivel más alto registrado con 3.25 casos, es decir, 50% más casos nuevos respecto al 2000 3,1.

Ante este panorama, los investigadores de los Centros de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) y en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizaron el estudio "Análisis de la tendencia de sífilis adquirida en México durante el periodo 2003-2013" para determinar en qué grupo poblacional se concentraba este aumento de casos de sífilis adquirida registrados en los Anuarios de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, con base en la edad, sexo y entidad federativa.

Los principales resultados arrojaron que durante los 10 años de análisis el aumento de la incidencia de sífilis adquirida se concentró en la población masculina y fue sostenida con 0.08 casos por 100 mil habitantes al año; sin embargo, en el 2010 la incidencia registró un crecimiento significativo con 0.67 casos.

Desglosados por edad, estos datos revelaron que los grupos de hombres de 20 a 25 años y de 25 a 44 años concentraron una mayor incidencia en los últimos tres años del tiempo bajo estudio, ya que del 2010 al 2013 para el primer grupo se registraron 2.88 casos que pasaron a 6.77, en tanto que para el segundo grupo, 3.12 casos que subieron a 7.22 (un aumento de 1.38 y 1.48 casos por 100 mil habitantes respectivamente).

Así mismo, encabezados por la Ciudad de México, los estados de Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur y Puebla presentaron el mayor incremento de sífilis en el año 2013 en comparación con 2003 entre la población masculina. En contraste, Nayarit, Campeche, Chiapas, Coahuila, Tabasco, Morelos, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León presentaron una disminución en la incidencia.

En tanto, las entidades con más casos de sífilis adquirida en hombres de 20 a 24 fueron Quintana Roo, Durango, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, mientras que en Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal se registró el aumento de sífilis en el grupo de 25 a 44 años.

Para los autores de la investigación, estos resultados concuerdan con la evidencia recopilada en otras naciones como Reino Unido, España, Canadá y Francia, en donde en los últimos años se ha reportado el resurgimiento de la sífilis y su concentración en la población varonil y especialmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), como en Estados Unidos donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han registrado que entre el 2013 y el 2014 los casos reportados de sífilis aumentaron 15% y la mayoría corresponde a HSH(3).

No obstante que el presente estudio no pudo determinar factores de riesgo, el estilo de vida y comportamiento sexual de los grupos varoniles con mayor incidencia de sífilis identificados, revela aspectos críticos para la vigilancia y control de la enfermedad dado que "ambos estratos poblacionales implican una dificultad adicional para la detección de sífilis ya que presentan la menor proporción de derechohabientes de los servicios de salud: según el Censo (de Población y Vivienda) 2010, sólo 59.5% de la población de 15 a 29 años era derechohabiente de algún servicio de salud, por lo que, inclusive la incidencia de sífilis adquirida en esta población podría ser aún mayor"(1).

En este sentido, subrayan los investigadores, los reportes de sífilis adquirida podrían no ser del todo fiables ya que dependen de que se realice "la detección clínica, sindrómica o de laboratorio". Aunado a esto, "en la actualidad, la sífilis adquirida tiene vigilancia convencional, a diferencia de la sífilis congénita que presenta, además, vigilancia basada en laboratorio a partir del año 2010 en la que se reportan casos confirmados y casos sospechosos"(1).

Una investigación previa realizada por otro grupo de investigadores del INSP determinó que la seroprevalencia de anticuerpos antitreponémicos en la población adulta de México (porcentaje de personas expuestas a la bacteria Treponema pallidum causante de la enfermedad, sin presentación de síntomas clínicos) era de 300 casos por 100 mil habitantes, 70 veces mayor a la reportada por la Dirección General de Epidemiología en el 2000, que era de 4.3 casos por 100 mil habitantes, lo cual se explicaba porque "los casos notificados oficialmente provienen de personas que acuden en busca de atención médica directa" (4).


REFERENCIAS

  1. Herrera-Ortiz A, Uribe-Salas FJ et al "Análisis de la tendencia de sífilis adquirida en México durante el periodo 2003-2013. Salud Pública Mex 2015; 57:335-342.
    Disponible en http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7577/10187
  2. CDC. "Clamidia y gonorrea: las dos enfermedades infecciosas informadas con más frecuencia en los Estados Unidos".
    Disponible en http://www.cdc.gov/spanish/Datos/ETSDatos/
  3. CDC. "La sífilis y los HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres): Hoja informativa de los CDC".
    Disponible en http://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-msm-syphilis-s.htm
  4. Conde-González CJ, Valdespino JL et al. "Prevalencia de anticuerpos anti-treponémicos y características sociodemográficas en población mexicana adulta en el año 2000." Salud Pública Mex 2007; 49 supl 3:S412-S420.
    Disponible en http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/4779/4627
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP