La comunidad institucional se reúne en el II Encuentro Alianza-INSP


“Fortalezcamos juntos el trabajo en equipo, la colaboración y corresponsabilidad”

(Cuernavaca, Mor. 8 de septiembre, 2016). Con el objetivo de fortalecer la labor institucional y promover el trabajo multidisciplinario, investigadores, directivos y trabajadores administrativos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se dieron cita en el encuentro de la comunidad institucional: Alianza-INSP II.

Bajo el lema Fortalezcamos juntos el trabajo en equipo, la colaboración y corresponsabilidad, el II Encuentro se desarrolló con el objetivo de romper las posibles barreras entre las áreas que conforman al INSP: administrativas, técnicas, operativas y de investigación. Del mismo modo, Alianza II buscó “propiciar el ambiente multidisciplinario que caracteriza a la salud pública”, explicó el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, al dar la bienvenida a los asistentes. Aseguró que el INSP es una institución compleja, ya que su ámbito de investigación es muy amplio, el cual va de los niveles moleculares a la investigación cualitativa con impacto en programas sociales, por dar algunos ejemplos, y destacó que el INSP se ubica en los primeros lugares en cuanto a investigación y gestión de recursos.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Cano, director de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), coincidió con el Dr. Hernández Ávila en colocar al INSP como el instituto con mayor número de proyectos financiados (más de 200) por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSISS), al impartir la conferencia La investigación en salud en México; ¿hacia dónde vamos? en la que, además, explicó los lineamientos generales para la gestión de proyectos y las condiciones necesarias para la adjudicación de financiamientos del FOSISS.

El II Encuentro Institucional contó con una plática del Dr. Gerardo Gamba, director de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien habló sobre los pasos necesarios para obtener financiamientos, tanto de agencias nacionales como internacionales. Abordó también de la necesidad de estar enterados de todas las convocatorias de financiamiento en las que se podría aplicar y hacerlo. No obstante, aseguró que al participar en ellas es indispensable desarrollar propuestas de investigación robustas que incluyan los datos preliminares de los que partirá la investigación, así como problemas potenciales y alternativas de solución. Asimismo, hizo hincapié en que “la ciencia es un proceso lento”, el cual requiere de una visión a largo plazo.

Posteriormente, los asistentes al encuentro fueron divididos en grupos de trabajo para analizar cuatro casos administrativos y de investigación, redactados para entablar discusiones multidisciplinarias y propiciar la identificación de posibles áreas de oportunidad y soluciones. Entre ellos, los grupos de investigación coincidieron en la necesidad de establecer lineamientos claros para el desarrollo de la investigación y la administración; así como fortalecer los mecanismos y canales de comunicación.

Finalmente, el Dr. Mauricio Hernández concluyó el encuentro agradeciendo a todo el equipo quienes contribuyeron en la realización del evento; así como la participación y la disposición de todos los asistentes.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP