Date una mano para detectar el cáncer de mama a tiempo


¡Quiérete, infórmate y autoexplórate!

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres mayores de 25 años y de cada 100 mil mujeres, 14 fallecen por esta neoplasia; tan sólo en el 2013, poco más de cinco mil mujeres murieron, y conforme avanza la edad es mayor el riesgo de mortalidad, de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

La falta de sensibilización para la autoexploración y de acceso a los servicios de salud para la detección temprana es una de las razones por la que las muertes por cáncer de mama se registran principalmente en los países de ingresos bajos y medios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya que el diagnóstico y tratamiento se realizan en etapas avanzadas del tumor, con un pronóstico poco favorable.

Por esta razón, la autoexploración y conocimiento de los síntomas, junto con la exploración clínica, es una de las acciones más importantes para la población femenina a partir de los 20 años, como una manera detectar lo más pronto posible la presencia de esta enfermedad no transmisible, a fin de elevar las probabilidades de curación.

161006 autoexploracion 1 ch 161006 autoexploracion 2 ch

Una vez al mes, se recomienda que las mujeres de pie frente a un espejo busquen cambios en sus mamas y bajo sus brazos, en tres posiciones: con los brazos alzados, las manos en las caderas e inclinándose hacia delante.

Los signos a los que deben prestar atención en sus senos son un pequeño bulto, o tumor; hundimiento del pezón, secreción, enrojecimiento o algún cambio inusual en la piel. Además, con las yemas de los dedos, es importante detectar con movimientos circulares suaves del seno hacia el pezón bultos, hundimientos o endurecimientos.

161006 autoexploracion 3 ch 161006 autoexploracion 3 ch

En caso de identificar alguna anormalidad, es imprescindible acudir al centro médico en busca de un diagnóstico médico y orientación especializada. Independientemente de esto, es importante que las mujeres acudan al menos una vez año a su centro de salud para una exploración clínica, para una valoración más precisa de los factores de riesgo(1).

Por otra parte, pequeñas acciones como tener una dieta baja en grasas animales y alta en verduras, actividad física constante y no consumir tabaco y alcohol pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.


REFERENCIAS

  1. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, “Cáncer de mama”, disponible en http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/Programas_de_Accion/CancerdelaMujer/cancermama/introduccion_Cama.html
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP