INSP coordinó el taller “Fortalecimiento de competencias en gerencia hospitalaria”


Con el propósito de definir las necesidades de formación y profesionalización del equipo directivo de un hospital, así como enriquecer la propuesta de un modelo de formación, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) coordinó el taller “Fortalecimiento de competencias en gerencia hospitalaria”, realizado el lunes tres de octubre de este año.

El Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, ofreció las palabras de bienvenida al Taller y agradeció la participación de un nutrido grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac, la Escuela de Altos Estudio en Salud Pública de Francia; directivos de los hospitales Fray Bernardino, Gea González, General de México, Juárez, Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca; funcionarios de Campeche, Veracruz, Nuevo León y Jalisco, además de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, así como investigadores del INSP.

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa redonda moderada por el subsecretario Dr. José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo, en la que los doctores Malaquías López Cervantes, Sebastián García Saisó y Adolfo Martínez Valle abordaron el panorama del sector hospitalario en México y los retos a los que actualmente se enfrenta, para garantizar una atención de calidad a la población.

A continuación, la Dra. Laura Magaña Valladares, secretaria académica del INSP, compartió los objetivos del taller: identificar las necesidades y barreras en la profesionalización de la gestión hospitalaria, definir las competencias de los directivos de hospital y analizar las dimensiones sustantiva, política y operativa.

Como parte de las actividades, los asistentes en mesas de trabajo discutieron la necesidad de la profesionalización de los directivos de los hospitales y sus equipos, propusieron estrategias para lograr la profesionalización de los equipos directivos, identificaron barreras para lograr su capacitación, asimismo retroalimentaron las propuestas, reorganizando y enriqueciendo las competencias generales del directivo y su equipo.

Para las siguientes etapas del taller, se tiene el compromiso de generar un documento que integre el trabajo desarrollado para elaborar una propuesta de capacitación por parte del INSP, a fin de que dirija a los equipos directivos hospitalarios a lograr una atención segura, centrada en la persona, eficiente, oportuna y equitativa de la población, así como incorpore al hospital a una red de atención que favorezca el cuidado integrado, continuo y enfocado en el riesgo, además de que sea una guía para las competencias gerenciales.

161010 Taller de gerencia hospitalaria

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP