La región de las Américas es declarada libre de sarampión


Este logro culmina un esfuerzo de 22 años en el continente

El 27 de septiembre de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a la región de las Américas como la primera del mundo libre de sarampión. Este logro culmina un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en el continente.

El sarampión en el pasado fue una de las principales causas de mortalidad e incapacidad en menores de 1 año y de 5 años debido a complicaciones como neumonía, diarrea severa, encefalitis, ceguera, sordera y panencefalitis esclerosante subaguda. Por otro lado, la infección por sarampión produce inmunosupresión de 1 a 6 meses de duración, aumentando el riesgo de mortalidad por otros agentes infecciosos en los sobrevivientes(1).

La vacuna contra el sarampión fue introducida en algunos países americanos en los años 60’s del siglo pasado, y a partir de los años 70’s en todos los países de la región. El acuerdo continental de eliminación bajo el liderazgo de la OPS en 1994 se respaldo en la experiencia adquirida en la erradicación de viruela y eliminación de poliomielitis (resolución CSP24. R16 del Consejo Directivo de la OPS/OMS), agregándose en 2003 la meta de eliminación de rubéola y de síndrome de rubéola congénita (SRC) (resolución CD44.R1) (2).

Los gobiernos de la región se comprometieron a aportar recursos humanos, financieros y materiales para las estrategias de eliminación. Se estandarizaron definiciones operacionales de caso, y procedimientos de vigilancia epidemiológica para el estudio individual de casos y brotes, métodos de laboratorio y estrategias de vacunación y contención de casos y brotes(2, 3).

Para alcanzar las metas de eliminación de sarampión, rubéola y SRC se han realizado campañas de “puesta al día (catch up)”, de “seguimiento”, de “mantenimiento” y de “vacunación en adolescentes y adultos (hasta 39 años)”.

Como consecuencia de los esfuerzos realizados por los trabajadores de salud y la participación comunitaria, se presentaron en 2009 el último caso de transmisión endémica de rubéola en Argentina y los últimos 2 casos de SRC adquiridos en una cadena de transmisión endémica de rubéola en Argentina y Brasil. En 2002 se logró romper por primera vez la cadena de transmisión endémica de sarampión en Venezuela, presentándose solamente casos importados o asociados a importación en la región(2). Los países más afectados por la introducción de virus foráneos de sarampión han sido Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Brasil(2, 4, 5), en este último país la introducción del virus foráneo de genotipo D8, se mantuvo en circulación desde 2013 en Pernambuco, hasta julio de 2015 en Ceará(5).

Al cumplirse más de 12 meses sin casos relacionados con una red de transmisión endémica continental, el Comité internacional de Expertos de la OPS proclamó la interrupción endémica del sarampión en las Américas el 27 de septiembre de 2016(6, 7). Cabe señalar que el último caso endémico en México ocurrió en 1995, aunque continúan presentándose casos importados o asociados a importación.

El INSP celebra la declaración de la OPS y reitera su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos nacionales e internacionales para mantener los logros alcanzados; como ha venido haciendo en los últimos años, al participar en actividades relacionadas con la eliminación de diversas maneras:

1. Actividades internacionales

1.1 José Luis Díaz Ortega, investigador en Ciencias Médicas del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), colaboró con la OPS en la escritura del “Plan de acción para la documentación y verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas”(2), y en las actividades de estudio y control del brote de sarampión en Ceará, Brasil en 2014

2. Actividades nacionales

2.1 Evaluación de la eliminación en México

2.1.1 José Luis Díaz Ortega, participa como Secretario Técnico en la Comisión Nacional para la Verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita

2.2 Desarrollo de tesis y proyectos terminales de las Maestrías en Salud Pública y en Ciencias (concentración en Epidemiología o Enfermedades Infecciosas), dirigidas o asesoradas por los Investigadores en Ciencias Médicas del CISEI Hugo López Gatell Ramírez, Ma. de Lourdes García García, Manuel Palacios Martínez, Gilberto Sánchez González, y José Luis Díaz Ortega.

2.2.1 “Nodos de vulnerabilidad en la vigilancia y respuesta a la reintroducción o reemergencia de sarampión en México”. Tesis de Eduardo Alonso Lozano Bustos.

2.2.2 “La región de las Américas en eliminación de rubéola: una revisión sistemática de las estrategias de vacunación implementadas y su efecto en la incidencia”. Tesis de Norma Piedad Mongua Rodríguez.

2.2.3 “Evaluación del cumplimiento de la normatividad y lineamientos del plan emergente de sarampión y rubéola 2004, por el personal de enfermería en los Servicios de Salud de Morelos”. Tesis de Martha E. Nava Gómez.

2.2.4 “Evaluación de la satisfacción de adultos jóvenes vacunados contra sarampión, rubéola y parotiditis por aerosol o por inyección”. Tesis de Luis Enrique Castro Ceronio.

2.2.5 “Impacto del Programa de Vacunación Universal en la incidencia y mortalidad por sarampión en el estado de Oaxaca, 1977-2004”. Tesis de María Teresa de la Soledad Gutiérrez Cruz.

2.2.3 Actividades de investigación
En el CISEI se han efectuado investigaciones y/o colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales sobre vías alternativas de vacunación contra sarampión y rubéola(820), cadenas de transmisión de sarampión en brotes atribuibles a casos importados(21) y avances en la eliminación de rubéola(22, 23).


REFERENCIAS

  1. Mina MJ, Metcalf CJE, de Swart RI, Osterhaus A. D. M. E., Grenfell BT. Long-term measles-induced immunomodulation increases overall childhood infectious disease mortality. Science 2015; 348:694-699
  2. OPS. Plan de acción para la documentación y verificación de la eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas. Organización Panamericana de la Salud. ISBN: 978-92-75-32992-4. Washington, D.C.: c 2011 (2ª edición corregida)
  3. Díaz Ortega JL. Las estrategias de eliminación regional en la re-emergencia global del sarampión. Sensor. Boletín electrónico de Sociedad, género y políticas públicas. Información para el desarrollo del estado de Oaxaca. 2013; 12:22-25
  4. Gastanaduy PA, Budd J, Fisher N, Redd SB, Fletcher J, Miller J, McFadden III DJ, Rota J, Rota PA, Hickman C, Fowler B, Tatham L, Wallace GS, de Fijter S, Fiebelkorn AP, DiOrio M. A Measles outbreak in an underimmunized Amish Community in Ohio. N Engl J Med 2016;375:1343-54. DOI: 10.1056/NEJMoa1602295
  5. Secretaría da Saúde. Descrição do surto de Sarampo no Ceará 2013 a 2015. Boletim Semanal Sarampo 2015; 24/09/2015 págs. 1-6
    Disponible online: http://www.saude.ce.gov.br/index.php/boletins?...surto-sarampo
  6. Region of the Americas is declared free of measles.
    Disponible en (2/09/2016): Region of the Americas is declared free of measles
  7. OPS. Vigilancia del sarampión y de la rubéola en las Américas. Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola 2016; 22(38):1
  8. P Bellanti JA, Zeligs BJ, Mendez-Inocencio J, Garcia-garcia ML, Islas-Romero R, Omidvar B, Omidvar J, Kim G, Fernandez de Castro J, Sepúlveda Amor J, Walls L, Bellini WJ, Valdespino-Gomez JL. Immunologic studies of specific mucosal and systemic immune responses in Mexican school children after booster aerosol or subcutaneous immunization with measles vaccine. Vaccine 2004; 22:1214-1220.
  9. Sepúlveda-Amor J, Valdespino-Gómez JL, García-García ML, Bennett J, Islas-Romero R, Echaniz-Aviles G, Fernández de Castro J. A randomized trial demonstrating succesful boosting responses following simultaneous aerosols of measles and rubella (MR) vaccines in school age children. Vaccine 2002; 20: 2790-2795.
  10. Bennett JV, Fernández de Castro J, Valdespino JL, García-García ML, Islas-Romero R, Echaniz G, Sepúlveda-Amor J. Aerosols of measles-rubella vaccines induce better measles antibody booster responses than injected vaccines: randomized trials in Mexican school children. Bull WHO 2002; 80: 806-812.
  11. Bennett JV, Fernandez de Castro J, Martinez-Poblete R, Garcia-Alcantara ML, Gallardo Diaz E, Molina Angeles M, Wong Chew RM, Arias Toledo E, Witham C, Santos JI. A new, rapid, and promising approach to aerosol immunization: Inflatable bags and valved masks. Vaccine 2009; 27:4571-4575.
  12. Díaz-Ortega JL, Bennett JV, Castañeda-Desales D, Arellano-Quintanilla DM, Martínez D, Fernandez de Castro J. Booster immune response in children of 6-7 years of age, randomly assigned to four groups with two MMR vaccines applied by aerosol or by injection. Vaccine 2014; 32:3680-3686.
  13. Wong-Chew RM, Islas-Romero R, García-García ML, Beeler JA, Audet S, Santos-Preciado JI, Gans H, Lew-Yasukawa L, Maldonado YA, Arvin AM, Valdespino-Gomez JL. Induction of cellular and Humoral immunity alter aerosol or subcutaneous administration of Edmonston-Zagreb measles vaccine as a primary dose to 12-month-old children. J Infectious Dis 2004; 189:254-257.
  14. Wong-Chew RM, Islas-Romero R, García-García ML, Beeler JA, Audet S, Santos-Preciado JI, Gans H, Lew-Yasukawa L, Maldonado YA, Arvin AM, Valdespino-Gomez JL. Immunogenicity of aerosol measles vaccine given as the primary measles immunization to nine-month-old Mexican children. Vaccine 2006; 24:683-690.
  15. Valdespino-Gomez JL, Garcia-Garcia ML, Fernandez de Castro J, Henao-Restrepo AM, Bennett J, Sepulveda-Amor J. Measles aerosol vaccination. Curr Top Microbiol Immunol 2006; 304:165-193.
  16. Fernandez de Castro J, Bennett JV, Gallardo-Rincon H, Alvarez y Muñoz MT, Partida Sanchez LAE, Santos JI. Evaluation of immunogenicity and side effects of triple viral vaccine (MMR) in adults, given by two routes: subcutaneous and respiratory (aerosol). Vaccine 2005; 23:1079-1084.
  17. Diaz-Ortega JL, Bennett JV, Castañeda D, Vieyra JR, Valdespino-Gomez JL, Fernández de Castro J. Successful seroresponses to measles and rubella following aerosolized Triviraten vaccine, but poor response to aerosolized mumps (Rubini) component: Comparisons with injected MMR. Vaccine 2010; 28:692-698.
  18. Diaz-Ortega JL, Bennett JV, Castañeda D, Martinez D, Fernandez de Castro J. Antibody persistence in young adults 1 year after MMR immunization by aerosol or by subcutaneous route. Vaccine 2010; 28:7228-7232.
  19. Diaz-Ortega JL, Bennett JV, Castañeda D, Arellano DM, Martinez D, Fernandez de Castro J. Safety and Antibody Responses to Aerosolized MMR II Vaccine in Adults: An Exploratory Study. World Journal of Vaccines 2012; 2: 55-60.
  20. Diaz-Ortega JL, Bennett JV, Castañeda D, Martinez D, Fernandez de Castro J. Aerosolized MMR vaccine: Evaluating potential transmission of components to vaccine administrators and contacts of vaccinees. Biologicals.2012; 40:278-81.
  21. Ruiz-Matus C, Suárez-Idueta L, Herbas-Rocha I, Diaz-Ortega JL, Cruz-Ramírez E, Ramírez-Jurado A, López-Martínez I, Rodríguez-Martínez JC, Díaz-Quiñonez JA. Multinational measles outbreak in post-elimination era, involves three countries of North America and a European Country in a short transmission chain. World Journal of Vaccines. 2015; 5:79-87. http://dx.doi.org/10.4236/wjv.2015.52010
  22. Diaz-Ortega JL, Meneses-Reyes CD, Palacios-Martínez M. Incidencia y patrones de transmisión de rubeola en México. Salud Publica Mex 2007; 49:337-344.
  23. Mongua-Rodriguez, Díaz-Ortega JL, García-García L, Piña-Pozas M, Ferreira-Guerrero E, Delgado-Sánchez G, Ferreyra-Reyes L, Cruz-Hervert LP, Baez-Saldaña R, Campos-Montero R. A systematic review of rubella vaccination strategies implemented in the Americas: impact on the incidence and seroprevalence rates of rubella and congenital rubella syndrome. Vaccine 2013; 31: 2145-2151.
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP