Finaliza el 3er Concurso Nacional: Resolución de un caso de Salud Pública


FES Zaragoza, UAEM, IPN y UNAM fueron las universidades ganadoras

(Cuernavaca, Mor. 14 de octubre, 2016) Por dos días consecutivos, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tuvo el honor de recibir a estudiantes de siete universidades del país, quienes asistieron para participar en el 3er Concurso Nacional: Resolución de un caso de Salud Pública.

El objetivo del evento radicó principalmente en dar oportunidad a los jóvenes estudiantes de incursionar en la salud pública, para que desde el trabajo en equipo, creativo y multidisciplinario, generaran propuestas de solución a un reto actual en materia de salud: obesidad y sobrepeso en un entorno universitario en el Estado de Morelos.

Las instituciones de educación superior que participaron en esta edición del concurso fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Monterrey; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

Durante la ceremonia de premiación, la Dra. Laura Magaña Valladares, secretaria académica del INSP, agradeció a las universidades participantes, tanto a las que asistieron por primera vez como aquellas que lo han venido haciendo desde que comenzó el concurso. Del mismo modo, destacó que este evento se originó como una iniciativa del Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, para allegar a los jóvenes estudiantes a temas de la salud pública sin importar la disciplina en la que se estén formando.

Los ganadores del el 3er Concurso Nacional: Resolución de un caso de Salud Pública fueron:

  • 1er lugar: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.
  • 2do lugar: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • 3er lugar: Instituto Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el Dr. Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, aseguró que muchas de las propuestas mostradas por los equipos fueron sorprendentes e innovadoras: “para nosotros que tenemos trabajando muchos años en el campo [de la nutrición], escuchamos ideas que no habíamos considerado y que nos parecieron muy buenas ideas”.

Asimismo, reconoció el carácter multidisciplinario de las propuestas presentadas, y exhortó en los jóvenes a dedicarse a la salud pública por el talento mostrado.

“Me impresiona el talento que vi el día de hoy. Me enorgullece. El estar aquí esta mañana escuchando a estos jóvenes que son la promesa del futuro le da a uno esperanzas. Con gente como ustedes México puede ser mucho mejor”, finalizó el Dr. Rivera.

Muchas felicidades a las universidades ganadoras, ¡Enhorabuena!

Ir a la galería

161017 3er concurso nacional 2016

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP