Investigadora del INSP recibió la medalla Gonzalitos


Por sus aportes en el estudio del VPH y el cáncer cervical

Por sus aportaciones a la investigación en torno al virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervical, la Dra. Patricia Alonso y Viveros, investigadora honoraria del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue reconocida por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con la medalla “José Eleuterio González”, junto con dos destacados salubristas más.

En el marco del Día del Médico nacional, la Dra. Alonso y Viveros recibió el premio de manos del secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, y el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en el Teatro Universitario el pasado miércoles 19 de octubre.

También fueron dignos de la presea Nubia Muñoz Calero, profesora emérita del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, y Jesús Zacarías Villarreal, profesor del Servicio de Endocrinología de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

En el 2012, se instituyó la medalla Gonzalitos con el propósito de reconocer a personas distinguidas por los méritos desarrollados durante su vida profesional en el área de la salud y en beneficio de la sociedad a nivel local, nacional e internacional.

Generan conocimiento a cuatro manos

La medicina ha mantenido unidas a las doctoras Nubia Muñoz y Patricia Alonso, pues además de haber recibido este 19 de octubre la medalla Gonzalitos, desde hace más de 30 años descubrieron juntas la relación entre el virus del papiloma humano con el cáncer cervical.

“La suerte me premia en recibir esta distinción junto a una queridísima amiga que me une una entrañable amistad desde hace muchos años”, aseguró la doctora Patricia Alonso, quien agregó: “Con Nubia he tenido la oportunidad de trabajar muy cerca en un enorme e importante proyecto que fue una verdadera labor que trajo la identificación en la relación causal del VPH con el cáncer cervical”.

Patricia Alonso es miembro de la Asociación Mexicana de Patólogos de la Academia Nacional de Medicina del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Ha publicado 53 libros y 193 revistas nacionales e internacionales.

En tanto, por su liderazgo en el estudio del VPH, Nubia Muñoz fue postulada por la Asociación Internacional de Epidermiología al Premio Nobel de Medicina en el 2008.

Con información e imágenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

161021 gonzalitos 1 ch 161021 gonzalitos 2 ch 161021 gonzalitos 3 ch 161021 gonzalitos 4 ch 161021 gonzalitos 5 ch 161021 gonzalitos 6 ch

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP