24 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis


El mundo cada vez está más cerca de la erradicación del virus causante de la poliomielitis y la vacunación ha sido la principal herramienta para cumplir con este propósito en los últimos 30 años.

Precisamente en honor del nacimiento del creador de la primera vacuna inactivada contra el virus de la polio, el Dr. Jonas Salk, el Club Rotario Internacional estableció el 24 de octubre como el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis.(1)

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa originada por un virus presente en la naturaleza que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas; la transmisión se da principalmente por vía fecal-oral, además del consumo de agua o alimentos contaminados(2).

En 1988 se registraron 350 mil casos en más de 125 países; hace un año, sólo se notificaron 74, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde el 2013 puso en marcha el plan estratégico para la erradicación global de la poliomielitis en el 2018, en el que han participado académicos y alumnos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en diferentes acciones desarrolladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La notable disminución de infecciones y el objetivo de erradicar el poliovirus se han sustentado principalmente en la implementación de intensas campañas de vacunación de amplia cobertura, entre otras medidas enfocadas en la población infantil, ya que los menores de cinco años son los más susceptibles de padecer poliomielitis y sus secuelas.

En 1985, de forma separada, el Club Rotario Internacional y la Organización Panamericana de la Salud se propusieron detener la transmisión en el continente americano para 1990. Estas iniciativas animaron a la OMS, el Club Rotario, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a implementar en 1989 la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis(1, 3).

Como resultado, América fue el primer continente en ser declarado libre de transmisión en 1994: en 1991 Perú registró el último caso en la región(4). Subsecuentemente fueron reconocidos como libres las regiones del Pacífico Occidental (2000), de Europa (2002) y por último de Asia Sudoriental, hace dos años.

De las tres cepas del poliovirus, el serotipo 2 fue erradicado de la naturaleza en 1999 a nivel mundial, ya que el último caso se registró en la India, por lo que los serotipos 1 y 3 continúan libres(4). Por esta razón, como parte del plan de erradicación, en abril de este año se realizó a nivel mundial el cambio de la vacuna trivalente por la bivalente que sólo contiene estos últimos serotipos para disminuir el riesgo de casos de poliomielitis paralítica por vacuna atribuible al serotipo 2.

La importancia de las campañas de inmunización radica en que en tanto en una población haya un número alto de personas inmunizadas, el virus no contará con huéspedes potenciales y por tanto se extinguirá, razón por la que, en un mundo globalizado, mientras haya un caso de poliomelitis, existe el riesgo de que resurja en más países(5).


REFERENCIAS

  1. Rotary. 60º aniversario de la vacuna contra la polio. https://www.rotary.org/es/polio-vaccine-celebrates-60th-anniversary
  2. OMS. Poliomielitis. Nota descriptiva. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/
  3. Esteves-Jaramillo A, Richardson López-Collada VL. Hacia la erradicación de la poliomielitis: logros y retos en México. Salud Pública Mex 2012;54:537-543. http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2012/vol%2054%20No%205/10-polio(1).pdf
  4. INSP. La poliomielitis y el plan para su erradicación mundial. https://www.insp.mx/avisos/4039-poliomielitis.html
  5. OMS. La poliomielitis: el virus y las vacunas. http://www.who.int/topics/poliomyelitis/virus-vaccines/es/index1.html
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP