Cierre del trabajo de campo de la ENA 2016


Más de 62 mil personas en el país fueron entrevistadas durante 5 meses

El pasado domingo 30 de octubre, se cerró el último registro pendiente de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, concluyendo así cinco meses de trabajo de campo durante los que se entrevistó de forma directa a 62 mil 711 personas en todo el país. En ese contexto, el lunes 31 se realizó en la ciudad de Querétaro una sesión final de trabajo con todo el equipo de campo para recoger sus experiencias e impresiones con relación al operativo.

En la sesión se organizaron cuatro mesas de trabajo con las entrevistadoras y entrevistadores, así como tres más con supervisores y apoyos de cómputo, en las cuales se comentaron aspectos relacionados con los cuestionarios empleados, el proceso de selección, el sistema informático utilizado en campo y, en general, las incidencias que ocurrieron durante la encuesta.

En la sesión participaron las más de 200 personas que conformaron el equipo de campo, los investigadores y responsables del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Martín Mosqueda, de Conadic; el Mtro. Jorge Villatoro, del INPRF, y el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, del INSP, agradecieron al equipo de campo el gran esfuerzo realizado entre junio y octubre para recorrer dos veces cada una de las 32 entidades del país, enfrentando condiciones de seguridad y climatológicas complejas, por lo que reconocieron asimismo los resultados alcanzados, con una elevada tasa de respuesta.

Asimismo, coincidieron en reconocer el gran trabajo de coordinación realizado por la responsable del operativo, Aurora Franco, subdirectora de Encuestas del INSP, quien diseñó el operativo de campo y fue adaptando la logística de acuerdo con las situaciones cambiantes en el país.

De igual forma, se reconoció la labor del equipo de sistemas coordinado por Fernando Zapata, el cual programó el instrumento utilizado en campo y el sistema de seguimiento, a cargo de Lester Carballo, que permitió monitorizar de forma permanente el operativo.

La información recolectada durante la ENA 2016 será ahora procesada para integrar las bases de datos que permitirán los análisis para informar sobre la situación de las temáticas exploradas a la población, y que se realizarán durante los próximos meses.

161103 ena1 ch161103 ena2 ch161103 ena3 ch161103 ena4 ch161103 ena5 ch

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP