El INSP fue sede del Taller de Evaluación de Impacto de Programas de Población, Salud y Nutrición


Participaron funcionarios e investigadores de México y Sudamérica

Entre los pasados cinco y 16 de septiembre, se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la 13va edición del Taller de Evaluación de Impacto de Programas de Población, Salud y Nutrición, en el que participaron funcionarios e investigadores de México y otros países para desarrollar competencias en este ámbito de la evaluación enfocado en la identificación del efecto atribuible de las intervenciones.

Como en las ocasiones previas, se contó con la participación como profesor invitado del Dr. Gustavo Ángeles, de la Universidad del Norte de Carolina y del Proyecto Measure, quien ha sido un activo promotor del taller y fue profesor titular del mismo durante varios años. Asimismo, se contó con la participación del Dr. Héctor Lamadrid, del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP; del Dr. José Urquieta, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y coordinador del taller en años previos.

También, estuvieron presentes los Dres. Marcos Valdivia y Carlos Nandayapa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Mtra. Pilar Torres y la Dra. Arantxa Colchero de CISS-INSP, y del coordinador académico del taller, Dr. Juan Pablo Gutiérrez del Centro de Investigación de Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP.

Durante el taller de 80 horas y a partir de una perspectiva integral de la evaluación, se revisaron los principales abordajes para la estimación de la efectividad de los programas, incluyendo el diseño experimental, las diferencias, regresión discontinua, variables instrumentales, pareamiento, series de tiempo interrumpidas y controles sintéticos.

Los participantes desarrollaron una propuesta de evaluación de impacto como trabajo final del taller, que presentaron en la sesión final del viernes 16, posterior a lo cual se hizo la entrega de diplomas y se cerró con un convivio aportado por la Comisión Estatal de Evaluación del Estado de Morelos (Coeval).

Entre los asistentes, estuvieron los responsables de evaluación de la Coeval y del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), así como investigadores del propio INSP y de Brasil, Argentina, Perú y México.

El Centro CLEAR para América Latina (www.clear-la.org) otorgó becas de asistencia para dos participantes de México, en tanto que la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto 3ie (http://www.3ieimpact.org/) financió la asistencia de las participantes de Argentina, Brasil y Perú.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP