El INSP celebró el Día de la Salud Global 2016


Expertos presentaron experiencias subnacionales de la carga global de la enfermedad en diversos países

161111 Dia SaludTeniendo como tema central “La Carga Global de la Enfermedad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, el pasado 9 de noviembre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebró la tercera edición del Día de la Salud Global, en la que se dieron cita destacadas personalidades de la salud pública nacional e internacional.

Aprovechando la reunión del Comité Asesor Independiente del Estudio de la Carga Global de la Enfermedad (GBD por sus siglas en inglés), realizada los días siete y ocho de este mes en la ciudad de Cuernavaca, el Día de la Salud Global 2016 se benefició con la presencia de sus integrantes, quienes participaron compartiendo sus experiencias con la comunidad del INSP a través de una ponencia magistral y un panel de expertos de siete países del mundo.

Durante su mensaje de apertura, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, aseguró que la salud global es un enfoque que encierra el esfuerzo a nivel mundial por lograr la equidad en salud y por disminuir las brechas entre países, con el cual han sido abordados diversos problemas de salud. En este marco, reconoció el trabajo pionero de la Dra. Nelly Salgado, investigadora del INSP y fundadora del primer Programa de Salud Global en la región latinoamericana, para el posicionamiento de la salud global como eje de investigación.

“El INSP fue de las primeras instituciones en América Latina que impulsó la salud global. De hecho, la creación de la Alianza Latinoamericana de Salud Global fue concebida en el Instituto. Hemos abordado temas relevantes como salud mental y de migración”, agregó el Dr. Hernández.

Por su parte, el Dr. Rafael Lozano Ascencio, director adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés) como orador principal, de quien destacó su invaluable trabajo y aportes como creador y principal impulsor del método del GBD para la medición y evaluación de la salud, los servicios de atención y los resultados de las tecnologías.

“El Dr. Murray es el cerebro detrás del método de la carga de la enfermedad y desde hace 25 años, junto con Alan López y un grupo de investigadores —en ese tiempo éramos como diez, ahora son casi 2 mil—, se ha dedicado a mejorar esta metodología y difundirla por el mundo”, puntualizó.

Asimismo, anunció que la Fundación Bill y Melinda Gates extendió su apoyo financiero al IHME para continuar con el desarrollo del GBD por otros 11 años; lo que para el INSP significa mantener las oportunidades para el intercambio con el Instituto de Métrica para recibir y enviar alumnos de posgrado a fin de seguir profundizando en el estudio de la carga por, al menos, una década más.

De esta forma, se dio paso a la conferencia magistral del profesor Murray, quien compartió las características, ventajas e innovaciones del método de la carga global de la enfermedad en los últimos 25 años, desde sus inicios en 1990, así como el impacto que ha tenido en los sistemas de salud de diferentes países.

El director del IHME explicó que el estudio de la carga global de la enfermedad es un esfuerzo sistemático y científico para cuantificar la magnitud comparativa de la pérdida de salud de todas las principales enfermedades, lesiones y factores de riesgo por grupos de edad, sexo a nivel nacional y subnacional, en diversos (1990, 2010, 2013 y 2015) cortes de tiempo. Asimismo, subrayó que el objetivo de esta metodología es informar a los tomadores de decisiones de todos los niveles de gobierno con los mejores datos sobre los índices, las tendencias y los impulsores de la salud para que las políticas públicas estén basadas en evidencia más precisa.

Por otra parte, destacó que frente a los retos de medir adecuadamente la salud global, el estudio de la carga de la enfermedad ofrece la revisión de calidad de todas las fuentes y correcciones para la clasificación adecuada de las enfermedades, así como métodos estadísticos para tratar datos faltantes, datos inconsistentes, grupos excluidos y errores de medición. En este sentido, las estimaciones del GBD 2015 analizan 315 causas, 79 factores de riesgo, 195 países y datos subnacionales de más de 500 demarcaciones.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel en el que se presentaron las experiencias subnacionales de la carga de la enfermedad en diversos países. En el panel, Fatima Marinho presentó datos de Brasil; Prasada Rao, de India; Simon Hay, de Inglaterra; Christopher Murray, de Estados Unidos; y Rafael Lozano, de México. En términos generales, los países muestran coincidencias, como la gran carga que implica la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad renal crónica, la depresión como causa de discapacidad y, en el caso de Brasil y México, la violencia como una importante causa de mortalidad entre los varones adultos.

Adicionalmente compartieron las experiencias y logros obtenidos en sus naciones con la implementación de este método y la coordinación con el IHME con el objetivo de mejorar los servicios de salud y desarrollar estrategias acorde a las características de cada país. El Dr. Murray mencionó que con el paso del tiempo la carga de la enfermedad entre los países va convergiendo, pero al interior de ellos se va incrementando la brecha. De ahí la importancia de incrementar los estudios a nivel subnacional.

Al concluir el panel se abrió una ronda de preguntas y comentarios, en los que los invitados, investigadores y alumnos de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo cercano con los ponentes. En este bloque del evento, la Dra. Patricia Mora, secretaria de Salud del estado de Morelos, destacó la importancia de dar a conocer la información presentada entre los titulares de las Secretarías de Salud de los demás estados, por lo que sugirió fungir como portavoz de la carga de la enfermedad en el Consejo Nacional de Salud.

De acuerdo con el director del CISS, este evento marcó un hito para el estudio de la carga de la enfermedad ya que por "primera vez sucede la presentación de experiencias subnacionales de diversos países en un solo evento".

Como cierre de este intenso y fructífero intercambio de ideas, se realizaron dos talleres simultáneos para introducir la poderosa herramienta de visualización de la Carga Global de la Enfermedad, con un total de 65 asistentes. Además del espléndido “banquete de presentaciones”, como fue calificado el evento, se llevó a cabo una innovadora experiencia: se trató de un concurso de conocimientos tipo "Jeopardy!" en el que, con el apoyo de la Asociación de Estudiantes, participaron alumnos de la ESPM.

El concurso se realizó con cinco equipos de tres estudiantes de cada uno de los distintos programas de maestrías y doctorados, los cuales respondieron preguntas de diferentes y variadas categorías de salud pública y global, tales como carga global de la enfermedad, instituciones de salud, epidemias en el mundo, personajes de la salud global, entre otros. Se generó un ambiente de sana competencia entre los equipos y el público asistente. El ganador fue acreedor a una serie de premios y reconocimiento por su participación. Se contó además con una exposición de carteles de temas diversos relacionados con los ODS y las visualizaciones del IHME.

Este exitoso evento contó con la participación presencial de 187 personas y de 113 asistentes vía WebEX.

PRESENTACIONES

161116 01 GBD lecture 2016    161116 02 GBD Brasil 2015    161116 03 us subnational Burden

 

161116 04 SLDBS India    161116 05 INSP England subnational    161116 06 GBD2015 Dia salud global

 


 

161111 Dia Salud    161111 Dia Salud    161111 Dia Salud

161111 Dia Salud    161111 Dia Salud

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP