Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud


Estilos de vida saludables y políticas públicas

De acuerdo con el primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas en el mundo tenían diabetes en 2014. Esta cifra se espera que aumente exponencialmente colocando a esta enfermedad no transmisible como la séptima causa de muerte para 2030.

Tan sólo en el 2012, 1.5 millones de muertes fueron causadas por este padecimiento, además de 2.2 millones más al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo, principalmente en personas menores de 70 años de países de ingresos bajo y medianos.

El rápido crecimiento de la prevalencia de la diabetes, sus complicaciones y la carga que implican para los sistemas de salud y familias de todo el mundo, nos obliga a tomar conciencia y acciones para promover hábitos de vida saludable, lo que podría prevenir o retrasar el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 (equivalente a 150 millones de los casos previstos dentro de los 14 años siguientes)(1).

En México, el aumento rápido de la diabetes no es la excepción: a partir del 2000 ocupa el primer lugar como causa de muerte entre mujeres y el segundo en los hombres(2). De acuerdo con el reciente Estudio de carga global de la enfermedad en México, la diabetes pasó de la posición 9 en 1990 a la 3 en 2013, respecto a los años de vida perdidos por mortalidad prematura, y del lugar número 7 en 1990 al lugar 4 en el 2013 como causa de años vividos con discapacidad.(3)

Por esta razón, la adopción de estilos de vida más saludables, como una dieta balanceada y actividad física constante, así como un mayor acceso al diagnóstico temprano y la educación sobre el control personal de la enfermedad, son estrategias imprescindibles para revertir la epidemia de la diabetes.

También las políticas públicas juegan un papel importante en la prevención, reducción y atención de la diabetes, toda vez que este padecimiento es un problema de salud pública en el que no sólo intervienen factores de comportamiento individuales, sino también socioeconómicos como la globalización, urbanización y el envejecimiento poblacional.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) promovió como una medida para revertir la epidemia de la diabetes en México el impuesto a las bebidas azucaradas, el cual fue introducido en el 2014. Como resultado, el impuesto logró reducir 6 por ciento el consumo de estos productos de alto contenido calórico, lo cual equivale a 4.2 litros por persona, a un año de la entrada en vigor del gravamen.

Recientemente un estudio del INSP y la Universidad de California estimó que en los próximos 10 años el impuesto al refresco y bebidas azucaradas prevendrá aproximadamente 190 mil casos de diabetes, en adultos mexicanos de 35 a 94 años de edad. Así mismo, se espera que disminuya el gasto en consultas médicas y hospitalizaciones por 983 mil dólares internacionales.

De esta manera, el INSP se une como cada año en el Día Mundial de la Diabetes al llamado de la OMS por tomar conciencia sobre ella y acciones para revertir sus efectos en la población.


REFERENCIAS

  1. Federación Internacional de la Diabetes. "World Diabetes Day 2015 Campaign. Press kit". Disponible en:
    http://www.idf.org/WDD15-guide/pdf/WDD_IDF_Press_Kit_2015.pdf
  2. Rojas Martínez, María Rosalba, et al. "Epidemiología de la diabetes mellitus en México" en Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina. México 2015. Disponible en:
    http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L15-Acciones-para-enfrentar-a-la-diabetes.pdf
  3. INSP. ”Estudio de carga global de la enfermedad 1990-2013, México. Resultados Nacionales”.
    https://www.insp.mx/avisos/3917-estudio-carga-enfermedad.html

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000