El INSP colabora en Protocolo de actuación de delitos cometidos en contra de migrantes



La Unidad de Estudios sobre Migración y Salud (UMyS) cuenta con una amplia y reconocida trayectoria

Los doctores René Leyva y César Infante, ambos de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud (UMyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fueron reconocidos por la Mtra. Leonor de Jesús Figueroa, titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de la Procuraduría General de la República, por su colaboración en el desarrollo del Protocolo de Actuación Ministerial de Delitos cometidos por y en contra de Personas Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad y de Aquellas Sujetas de Protección Internacional en Territorio Nacional.

La Unidad de Estudios sobre Migración y Salud ha estado desarrollando estrategias de transferencia de conocimiento e información estratégica para tomadores de decisiones gubernamentales, como es el caso de la PGR, para organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos humanos y migrantes, y también para agencias internacionales de cooperación.

La Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes nos contactó hace un año aproximadamente, a partir de las publicaciones que hemos hecho en el instituto y de algunos resultados de investigación que presentamos en congresos en México e internacionales. A partir de ahí conocieron nuestro trabajo; tuvimos entrevistas con la directora de la Unidad y con su equipo técnico.

Desde entonces nos pidieron que les informáramos sobre la evidencia que nosotros habíamos generado en el campo de la salud de los migrantes en tránsito por México, porque era de especial interés para la PGR y en particular para el gobierno federal, ya que se estaba organizando esta unidad especializada y ellos requerían desarrollar un protocolo de actuación ministerial que permitiera atender de manera apropiada a las personas que fueron víctimas de algún delito, particularmente en la situación de vulnerabilidad que viven los migrantes.

Pusimos especial énfasis en los campos de salud sexual y reproductiva, y particularmente en la violencia y violación sexual, toda vez que son problemas importantes para los migrantes. Por su condición de vulnerabilidad, frecuentemente tienen que negociar el tránsito y mucha de esa negociación llega a tener como medio las relaciones sexuales. A pesar de que los migrantes no reconocen frecuentemente este evento delictivo, y lo miran como una medida de transacción para facilitar el paso, realmente es una situación de agresión física y psicológica contra ellos y que cambia toda su perspectiva de vida y su tránsito por México.

Otros aspectos eran cómo llamar la atención sobre la situación de vulnerabilidad que vivían niños no acompañados, mujeres embarazadas y que están también transitando por México y que requerían atención especial para reducir los riesgos a los que se exponen pero sobre todo para tener medidas prácticas de acceso a los servicios de salud en donde quiera que se encontraran y particularmente si eran asociadas a cuestiones de delitos.

Para nosotros el hecho de que una institución de este nivel, como la PGR, reconozca el trabajo de investigación como relevante para estructurar un protocolo de actuación es muy satisfactorio, y también nos invita a seguir fortaleciendo este campo de investigación, de formación de recursos y asistencia técnica

René Leyva Flores
Director de Evaluación de Sistemas y Economía de la Salud y líder de la UMyS.

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP