Dos décadas de investigación sobre la resistencia a los antibióticos



Desde la década de los 90, investigadores del INSP aportan información sobre este fenómeno

Alrededor del mundo cada vez son más frecuentes las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, algunas de ellas muy difíciles de tratar o prácticamente incurables(1, 2, 3). Sólo en Estados Unidos se estima que la resistencia bacteriana a los antibióticos causa 2 millones de infecciones y 23,000 muertes cada año(4) y de continuar así, la mortalidad por enfermedades causadas por bacterias resistentes pudiera superar en el 2050, las ocasionadas por el cáncer o la diabetes a nivel mundial(5).

Desde el 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido llamando la atención sobre el problema global de resistencia bacteriana. Dado que la intensidad con la que se consumen los antibióticos se relaciona con el desarrollo de resistencia, la OMS ha señalado también la necesidad de que los países implementen estrategias para mejorar la utilización de los antibióticos. En 2015, se aprobó el Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, en el que uno de los objetivos estratégicos es “reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación” (6), enfocados tanto en el problema de resistencia bacteriana como el de utilización de antibióticos.

Respecto a este objetivo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha contribuido con los esfuerzos mundiales para hacer frente a la resistencia antimicrobiana. La evidencia generada a lo largo de 29 años ha sido fruto del trabajo de sus centros de investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) y en Sistemas de Salud (CISS), que convergen en la línea de Investigación “Medicamentos en Salud Pública: Acceso, Uso, y Resistencia Antimicrobiana”. Las principales áreas de trabajo del grupo de investigación son:

1) Vigilancia de la resistencia a los antibióticos en bacterias dentro de hospitales.

161116 resistencia1 Los estudios encabezados por el Dr. Jesús Silva Sánchez, jefe del Departamento de Diagnóstico Epidemiológico, dan cuenta de la evolución y el desarrollo de bacterias productoras de enzimas ß-lactamasas, las cuales tienen la capacidad de inactivar los antibióticos. “Hemos identificado una nueva enzima a la que llamamos TLA-1 [haciendo referencia a los Tlahuicas, cultura prehispánica originaria de Morelos], que ha resultado sólo estar presente en aislamientos de bacterias en el país”, destacó el Dr. Silva Sánchez.

Adicionalmente, se ha identificado la transmisión de genes de resistencia en bacterias causantes de infecciones nosocomiales, tanto en niños como en adultos. Esta información es utilizada por los hospitales para decidir la mejor forma de tratar a los pacientes y evitar la diseminación de dichas infecciones.

2) Vigilancia de distrubución y patrones de resistencia en Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.

Desde 1993, como parte de la Red SIREVA, el INSP realiza la vigilancia de bacterias causantes de meningitis y neumonía (como Streptocooccus pneumoniae y Haemophilus influenzae), a fin de conocer la distribución de los serotipos capsulares y sus patrones de resistencia. Ahora, a través del Grupo Interinstitucional para la Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (GIVEBPVac), continuamos con la vigilancia de neumococos, Haemophilussp. y añadimos a los estafilococos con el objetivo de contar con información oportuna antes, durante y después de la introducción de vacunas que previenen las infecciones causadas por estas bacterias.161116 resistencia2

Esta vigilancia ha permitido documentar la disminución de los serotipos de S. pneumoniae causantes de neumonía incluidos en las vacunas conjugadas, y el incremento de uno de ellos, el serotipo 19A, que frecuentemente presenta niveles elevados de resistencia. De acuerdo con la Dra. Gabriela Echániz, jefa del Departamento de Evaluación de Vacunas, “el comportamiento en México del serotipo 19A sigue un patrón similar al que ha ocurrido en otros países, por lo que consideramos que debe disminuir gradualmente manteniendo buenas coberturas con la vacuna que se aplica en la Cartilla Nacional de Vacunación a todos los niños menores de 2 años de edad.”

3) Análisis sobre tendencias de uso de antibióticos en México y Latinoamérica, así como el desarrollo políticas para su mejorar utilización.

161116 resistencia3 En el 2010, el grupo de investigación publicó un análisis sobre el nivel y las tendencias de consumo de antibióticos en México y en 7 países de Latinoamérica entre 1997 y el 2007. Los resultados mostraron importantes hallazgos, como un aumento en el país del consumo de antibióticos de amplio espectro (principalmente la ciprofloxacina).

Entre los aportes más relevantes sobre políticas de uso de antibióticos, el grupo de investigación del INSP coordinó, en 2010, una Propuesta de lineamientos para la acción sobre la regulación y promoción para el uso adecuado de antibióticos en el país; esta propuesta se presentó ante las Comisiones de Salud y Agricultura del H. Congreso de la Unión y en oficinas de la Secretaría de Salud, y brindó elementos para el Acuerdo Secretarial para regular la venta de antibióticos sólo con receta médica en México en el mismo año.

“Posteriormente a la implementación del Acuerdo, hemos realizado proyectos de investigación analizando el impacto de la regulación en el consumo de antibióticos. Actualmente, analizamos la calidad de prescripción médica de antibióticos en servicios de salud de México, en particular en los consultorios adjuntos a farmacias”, explicó la Dra. Anahí Dreser, investigadora del CISS.

A partir del 2015 el Dr. Hugo López-Gatell, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, colabora con el Sistema Global de Vigilancia Epidemiológica de la Resistencia Antimicrobiana (GLASS, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la OMS.

4) Detección de patrones de resistencia en bacterias enteropatógenas (Escherichia coli, Salmonella spp y Shigella spp) en la relación entre humanos y animales.

161116 resistencia4 Ya que uno de los factores relacionados con el desarrollo de resistencia antimicrobiana es el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en la ganadería y la avicultura, en el 2014 el INSP inició el desarrollo de un modelo de vigilancia de resistencia en la interfaz salud humana-animal. Este modelo, conducido con el liderazgo de la Dra. Celia Alpuche, directora del CISEI, identifica casos de diarrea aguda producida por E. coli, Salmonella spp y Shigella spp multiresistentes a antibióticos de uso común en una comunidad en el estado de Morelos. El objetivo es comparar estas bacterias con las identificadas en cerdos de una granja de la misma comunidad, cuya producción es de consumo local. El estudio busca conocer con mayor claridad cómo ocurre la diseminación de estas bacterias multirresistentes entre humanos y cerdos.

***

Agencias internacionales y regionales han llamado la atención sobre la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la amenaza global que significa la resistencia antimicrobiana, y han exhortado a los países a crear planes de acción específicos. La importancia del tema es tal que en un hecho sin precedentes, en septiembre de este año líderes mundiales se comprometieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a “adoptar una estrategia de amplio alcance y coordinada para abordar las causas fundamentales de la resistencia a los antimicrobianos en múltiples sectores, en especial en la salud humana, la salud animal y la agricultura”(7). La investigación desarrollada por el INSP contribuye a estos esfuerzos globales.


REFERENCIAS

  1. https://www.insp.mx/presencia-insp/3881-busqueda-intencionada-bacterias.html
  2. https://www.scientificamerican.com/article/dangerous-new-antibiotic-resistant-bacteria-reach-u-s/
  3. https://emergency.cdc.gov/han/han00390.asp
  4. American Medical Association, HOJA PARA EL PACIENTE DE JAMA | Terapia farmacológica Resistencia a antibióticos
  5. O´Neill J. Tackling drug-resistent infections globally: Final report and recommendations. 2016. Disponible en
    https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20paper_with%20cover.pdf
  6. http://www.who.int/antimicrobial-resistance/global-action-plan/es/
  7. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/commitment-antimicrobial-resistance/es/
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP