La partería profesional en México ¿hacia dónde va?


El Proyecto Marco: Modelo Integral de Partería desarrollado por el INSP busca legitimar esta actividad

En México existen más de 15,000 parteras tradicionales, 100 parteras profesionales (PP) egresadas y 16,684 licenciadas en Enfermería y Obstetricia (LEOs), de acuerdo con cifras del 2016. Sin embargo, según estudios publicados sobre las competencias basadas en evidencia, el 80% de todos los partos son atendidos por personal médico en formación, quienes han mostrado menores competencias para hacerlo que el personal de partería, conformado por PP y LEOs.

Para hacer frente a este grave problema, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lleva a cabo el Proyecto Marco: Modelo Integral de Partería, una iniciativa financiada por la Fundación MacArthur que tiene entre sus objetivos generar evidencia científica, legitimar el modelo de partería en México, sensibilizar a las autoridades sobre el tema, promover la inserción de la partería profesional en los sistemas de salud, empoderar a las mujeres para una toma de decisiones informada, entre otros.

Como parte de las actividades del Proyecto Marco se han realizado dos seminarios académicos durante el 2016 coordinados por la Dra. Jimena Fritz, investigadora del INSP, quien a su vez también coordina los 3 proyectos de investigación que conforman el Modelo Integral de Partería y que son liderados por el Dr. Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud.

El primero de ellos, titulado La Partería en México: Avances y Propuestas desde el INSP, se llevó a cabo el 3 de junio y en él participaron más de 200 investigadores, parteras, personal de salud y autoridades de 11 entidades federativas, así como de 3 países, en donde se reunieron para discutir, conversar y escuchar opiniones encaminadas a dignificar y reivindicar el trabajo de las parteras e integrarlas al sistema de salud, tanto en su dimensión pública como privada.

El segundo seminario se realizó el pasado 10 de noviembre, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, en donde participaron diferentes instituciones: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS), Secretaría de Salud de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, Secretaría de Educación Pública (SEP), Asociación Mexicana de Partería (AMP), Parteras Profesionales (CASA, Ticime) y Parteras Tradicionales, Gynuity Health Projects, Centro de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Licenciadas en Enfermería y Obstetricia (LEOs) y estudiantes de la Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería de la Escuela de la Cruz Roja en Morelos.

Entre los resultados de los 3 proyectos que se están llevando a cabo en el INSP sobre partería que se presentaron durante el seminario destacan: 1) La formación de las parteras en el país está fragmentada, 2) El personal de salud y las mujeres usuarias tienen muy poco, o nulo, conocimiento sobre la partería profesional en México. El curso AMBAR (Atención a la mujer y al recién nacido basado en evidencia), desarrollado por el INSP, responde a esta necesidad; ha sido muy bien recibido por el personal de salud y puede ayudar a sensibilizar al personal en torno a este tema, 3) Otro curso desarrollado en el INSP, adaptado de un modelo que ha mostrado excelentes resultados (Centering Pregnancy©) y llamado Atención Prenatal en Grupo, también ha sido muy bien recibido por parte de las mujeres usuarias y se espera logre aumentar el parto natural y espontáneo.

Otro de los aspectos relevantes presentados durante el seminario fue que aunque existen diversos y diferentes modelos de formación de personal de partería (PP, LEOs, especialistas en Enfermería Perinatal) la realidad es que casi no hay campo laboral para este personal dentro de los sistemas de salud, y si están insertas en hospitales, en muchas ocasiones no están atendiendo partos. No obstante, la Asociación Mexicana de Partería está buscando la certificación de las parteras en México con reconocimiento de la Confederación Internacional de Parteras (ICM, por sus siglas en inglés) y el Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS) está impulsando a la partería profesional en diferentes estados del país y documentando procesos que se llevan a cabo para reducir la mortalidad materna.

En un país como México, donde el 96% de los nacimientos ocurren en áreas hospitalarias, es indispensable buscar alternativas para aliviar la carga que la atención al parto imprime al sistema de salud, como la partería, uno de los oficios más antiguos.

Para el Dr. Rafael Lozano ignorar el papel de la partería en el sistema de salud es negar la historia. Dentro de los oficios más antiguos se ubica el de las matronas, comadronas o parteras. La comadrona o co-madre, que significa estar al mismo nivel [simbólico] de la madre, no es una substituta del médico o la enfermera, sino un personaje más de la constelación de los recursos humanos para la salud”.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP