La actividad científica: estrategias para su evaluación


161125 mesa redonda ch (Cuernavaca, Mor; 24 de noviembre, 2016) A fin de fomentar la discusión y autocrítica sobre las formas de evaluar la actividad académica, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo la mesa redonda “Estrategias para la evaluación de la actividad científica”, en la que participaron funcionarios e investigadores de distintos centros de investigación públicos del país.

El evento contó con las presentaciones de los doctores Eugenio Cetina Vadillo, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Armando Arredondo López, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS); Enrique Rudiño Piñeira, secretario académico del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM; Lizbeth López Carrillo, del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP); Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, y Eduardo Lazcano Ponce, director adjunto del CISP.

En su intervención, el Dr. Cetina Vadillo abordó los aspectos normativos del SNI asociados a la evaluación. Reconoció que para ser miembro del SIN se requiere realizar habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica. De acuerdo con los datos que presentó, el número de investigadores pertenecientes al SNI aumentó de 18 mil 100 en 2012, a 25 mil en 2016. Sin embargo, este crecimiento es insuficiente, ya que el país requiere de mayor actividad científica, destacó.

Por su parte, el Dr. Armando Arredondo habló sobre los criterios específicos de evaluación del área 3 del SNI (Medicina y ciencias de la salud). Al respecto, destacó que los indicadores utilizados incluyen la formación académica, la publicación de artículos científicos, libros, capítulos, la docencia, los desarrollos tecnológicos, el registro de patentes, la cantidad de citas, el liderazgo nacional e internacional, la dirección de tesis, la formación de grupos, el impacto social, entre otros.

A su vez, el Dr. Enrique Rudiño explicó cómo se realiza la evaluación académica en el IBT-UNAM y destacó la necesidad de cambiar el paradigma de evaluación ya que, aseguró, “importa más que se use la información publicada, que publicar en una revista de prestigio”.

Durante su presentación sobre la evaluación académica en los Institutos Nacionales de Salud, la Dra. Lizbeth López Carrillo destacó que los países con más estabilidad y gobernabilidad y menos violencia, tienen una mayor productividad científica.

En concordancia con la necesidad de repensar las estrategias de evaluación de la actividad científica, la Dra. Brenda Valderrama habló de los orígenes del SNI como un proyecto gubernamental para promover la publicación de investigadores mexicanos. No obstante, con el paso del tiempo, explicó, el SNI se convirtió en algo diferente, en un complemento del salario, aun cuando fue concebido como un instrumento para solucionar un tema científico, no laboral.

En este sentido, recalcó la importancia de reorientar y estimular la participación de la investigación en programas y actividades sociales, como ocurre actualmente con los estímulos otorgados por el Sistema Estatal de Investigadores.

La última ponencia corrió a cargo del Dr. Eduardo Lazcano, quien abordó la evolución de los indicadores de productividad en el INSP. En este sentido, reconoció que actualmente, 7 de cada 10 investigadores dentro del Instituto cuentan con el grado académico de doctorado. Asimismo, explicó que el INSP cuenta con una gran productividad científica, como lo demuestran sus más de 5 mil publicaciones, de las cuales cinco líneas de investigación concentran el 50 % de los productos académicos en los últimos 5 años.

Posteriormente se dio paso a una serie de preguntas y respuestas entre los ponentes y el público asistente, en las que se profundizaron los temas presentados y hubo una nutrida discusión.

La mesa redonda “Estrategias para la evaluación de la actividad científica” fue el último seminario institucional del 2016 organizado por el Centro de Investigaciones Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP