No te confundas: VIH y sida son cosas distintas


191129 Interna SIDA

VIH y sida son dos términos que tienen significados diferentes, aunque a menudo se piense —equivocadamente— que señalan la misma cosa. Al analizar el origen de cada término esto queda más claro.

La palabra “VIH” se forma con las primeras letras de “Virus de Inmunodeficiencia Humana”. Cuando el VIH entra en el cuerpo de una persona, comienza a multiplicarse y a distribuirse a través de la sangre, lo que causa una infección que se distingue por debilitar poco a poco el sistema inmune y reducir la capacidad natural del organismo para combatir infecciones y otras enfermedades. Esta infección puede estar latente por décadas y no causar síntomas. Sin embargo, aunque no haya manifestaciones, la infección sí puede transmitirse (de ahí la importancia de realizarse pruebas de detección periódicamente).

Por otro lado, la palabra “sida” está formada por las primeras letras de “Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida”. El sida es el estado más severo de la infección causada por el VIH, y puede aparecer pocos años después de la infección. Al ser un síndrome, el sida tiene un conjunto de signos y síntomas que lo caracterizan.

Cuando alguien es diagnosticado con sida, quiere decir que presenta manifestaciones clínicas, ciertos tipos de cáncer o algunas infecciones que surgen cuando las defensas de las personas se encuentran bajas (de ahí que se les llame infecciones oportunistas). Ya que el VIH debilita el sistema inmune, algunas bacterias, hongos, virus o protozoos que normalmente no afectan a personas sanas, pueden aprovechar la baja en las defensas para multiplicarse y causar enfermedades. Entre las infecciones oportunistas más comunes se encuentran la toxoplasmosis (causada por Toxoplasma gondii), la tuberculosis (producida por Mycobacterium tuberculosis), la aspergilosis (ocasionada por el hongo Aspergillus spp.) y, la neumonía por Pneumocystis jiroveci, Por otro lado, algunos tipos de cáncer que pueden presentarse en las personas con VIH que han desarrollado sida son el Sarcoma de Kaposi y el Linfoma no Hodgkin.

Para saber si una persona tiene VIH se le realiza un análisis de sangre. Actualmente se usan pruebas rápidas que ayudan a detectar la infección con una sola gota de sangre del dedo. La confiabilidad de estas pruebas es muy alta; la mayoría de ellas detectan los anticuerpos generados por el organismo ante la presencia del VIH. Para que el resultado de la prueba sea confiable, debe haber pasado el periodo de ventana, es decir, el tiempo que tarda el cuerpo en desarrollar anticuerpos contra el virus (y que son los detectados por algunas pruebas). Si alguien resulta positivo se le realiza una serie de estudios adicionales en corto tiempo para tener un diagnóstico confirmado de infección por VIH. Las principales prácticas de riesgo para contraer son: tener relaciones sexuales vaginales o anales sin condón y compartir agujas contaminadas.

A diferencia de lo que ocurría en los años ochenta, actualmente contamos con medicinas especializadas para tratar el VIH llamadas antirretrovirales. Estos medicamentos evitan la multiplicación del virus y disminuyen su cantidad en el cuerpo. De este modo el sistema inmune se recupera poco a poco hasta que las defensas son lo suficientemente fuertes para combatir por sí mismas a las enfermedades. Un tratamiento adecuado puede llevar a la persona con VIH a la indetectabilidad. Esto quiere decir que prácticamente desaparece la cantidad de virus en la sangre de la persona por lo que no transmite la infección, aunque el virus sigue oculto en el cuerpo en sitios conocidos como reservorios; de ahí que se afirme que el tratamiento antirretroviral también es una forma de prevenir nuevas infecciones.

El VIH se puede prevenir

El VIH se transmite por vía sexual, sanguínea y de madre a hijo (perinatal). No se transmite por contacto cotidiano como besos, abrazos, apretones de manos, ni por compartir objetos personales o alimentos; y tampoco lo transmiten los mosquitos. Las recomendaciones generales para prevenirlo son:

  • Por vía sexual. Teniendo relaciones seguras y protegidas, es decir, sin penetración o usando sistemáticamente un condón masculino o femenino.
  • Por vía sanguínea. No compartiendo jeringas ni agujas para tatuajes o acupuntura. Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.
  • Por vía perinatal.Realizando la prueba de detección para el VIH a todas las mujeres embarazadas, de forma gratuita, voluntaria y confidencial. Ofreciendo tratamiento antirretroviral a las embrazadas con VIH y realizando las acciones para prevenir la transmisión perinatal del VIH establecidas por las instituciones de salud.

El sida puede evitarse

Como el sida es un estado muy avanzado, si se tiene un diagnóstico oportuno y se cuenta con el tratamiento antirretroviral adecuado, las personas pueden vivir con VIH sin desarrollar sida, siempre y cuando no abandonen el tratamiento.

Redacción CENIDSP


Fuentes e información relacionada

  1. American Cancer Society. ¿Cómo se relacionan el VIH y el sida con el cáncer? Disponible en
    http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/infeccionesycancer/fragmentado/infeccion-con-vih-y-sida-h-ow-are-h-i-vand-a-i-d-srelatedtocancer
  2. CDC. Prevención del VIH. Disponible en http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prevention.html
  3. CDC. Transmisión del VIH. Disponible en http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/transmission.html
  4. CENSIDA. Medidas de prevención. Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/interior/prevencion/medidas.html
  5. MedlinePlus. Neumonía por Pneumocystis jiroveci. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000671.htm
  6. MedlinePlus. Sarcoma de Kaposi. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000661.htm
  7. MedlinePlus. VIH/sida. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.htm
  8. MedlinePlus. VIH/sida y las infecciones. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/hivaidsandinfections.html
  9. OMS. VIH/Sida. Nota descriptiva N°360. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/
  10. ONUSIDA. Orientaciones terminológicas de ONUSIDA. Disponible en
    http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2015_terminology_guidelines_es.pdf
  11. WHO. Consolidated guidelines on HIV testing services 2015. Disponible en
    http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/179870/1/9789241508926_eng.pdf?ua=1&ua=1
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP