En estas vacaciones no bajes la guardia


Las vacaciones de fin de año han llegado, pero esto no significa que nos olvidemos de la prevención para cuidar de nuestra salud e integridad durante esta temporada llena de fiestas y reuniones familiares.

En esta temporada, diferentes factores ambientales y sociales, como el descenso de las temperaturas y los viajes por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, convergen y con ellos diversos riesgos para nuestro bienestar, por lo que es importante mantener comportamientos que reduzcan las posibilidades de sufrir un accidente o enfermedad.

Por esta razón, te compartimos una serie de sencillas recomendaciones para que en estos días de asueto y festejos te la pasas a gusto y protegido con tu familia y amigos.

  • Prevención de accidentes:
    • No dejes que los niños jueguen con juegos pirotécnicos, ya que pueden causar quemaduras y lesiones que comprometan diferentes partes de su cuerpo.
    • No conduzcas o permitas que alguien más lo haga bajo el influjo del alcohol, respeta los límites de velocidad, no uses teléfonos celulares mientras manejas y utiliza siempre el cinturón de seguridad.
  • Enfermedades respiratorias:
    • Si sufres catarro o síntomas de resfrío, acude con un médico para que te evalúe y dé un diagnóstico y tratamiento apropiados.
    • En muchos casos, los resfriados son provocados por virus y no bacterias, por lo que los antibióticos no son eficaces y su consumo innecesario sólo contribuye a crear resistencia antimicrobiana.
    • Usa chamarras, suéteres, bufandas y gorros con los que más te sientas cómodo y protegido de las bajas temperaturas cuando salgas de tu casa.
    • Antes de preparar los alimentos y de comer, lava tus manos con agua y jabón. Esta acción sencilla, económica y eficaz interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades al eliminar organismos patógenos que portan las manos.
  • Alimentación balanceada
    • Las comidas de estas fechas contienen grandes cantidades de calorías, azúcar y sodio; su consumo inmoderado y constante contribuye al desarrollo o agrava enfermedades como la diabetes e hipertensión.
    • Para mantener una alimentación saludable, ingiere porciones pequeñas acompañadas por más vegetales y frutas, así como agua simple.
  • Estilo de vida saludable
    • El tabaquismo es frecuente en las reuniones sociales; sin embargo, su consumo o exposición al humo está asociado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidentes cerebro vascular, infarto agudo al miocardio, así como diferentes tipos de cáncer.
    • Modera el consumo de alcohol o evítalo por completo, toda vez que es un factor de riesgo para diferentes clases de tumores malignos, problemas cardiovasculares, cirrosis y depresión, así como accidentes.

Redacción INSP


Fuentes e información relacionada:

  1. CENAPRA, Guía para prevenir accidentes de tránsito. Número 4: Niños pasajeros
  2. OMS, Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor, disponible en:
    www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/distracted_driving_es.pdf
  3. INSP, Cuidando tu salud. Alimentación sana = buena salud, disponible en:
    http://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/cts_may%26jun.pdf
  4. Universidad Autónoma de Madrid, “La regulación de la temperatura”. Disponible en:
    https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/termorregulacion.htm
  5. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Preguntas frecuentes sobre la temporada invernal”. Disponible en
    http://emergency.cdc.gov/es/disasters/winter/faq.asp
  6. Centro Nacional de Prevención de Desastres. Recomendaciones durante el invierno: frío extremo, heladas y nevadas. Disponible en:
    http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/236-FOLLETOHELADAS.PDF
  7. Secretaría de Salud. “Temporada de Frío. Información General y Recomendaciones”
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP