Tácticas de sobrevivencia invernal


Es muy poco probable que durante este invierno te embarques en una compañía recolectora de pieles en lo más recóndito de la naturaleza, pero no está de más que tomes en cuenta esta serie de tácticas que te compartimos para sobrevivir a las bajas temperaturas y sus consabidas complicaciones, especialmente la tunda de una enfurecida mamá osa.

  1. Como buen sobreviviente a las inclemencias de esta época, es importante antes que nada que estés bien abrigado en todo momento. Suéteres, chamarras, gorros, bufandas, guantes e incluso ropa térmica interior son la mejor indumentaria para mantener tu calor corporal y reducir los estragos de los cambios bruscos de temperatura.

    Si decides aventurarte un poco a campo abierto, asegúrate de abrigarte por capas y trata de no ser arrastrado por un río; no querrás sufrir de hipotermia y buscar el calor de un caballo.
  2. Una alimentación balanceada también te será de gran ayuda para resistir el frío intenso, más si añades frutas y vegetales ricos en vitaminas A y C, los cuales te ayudarán a fortalecer las defensas de tu organismo para evadir principalmente las molestas enfermedades respiratorias. No querrás quedarte a mitad del camino postrado y abandonado a tu suerte.
  3. Aunque te digan que un traguito de alcohol es un buen tónico para que “no te mueras de frío”, recuerda que no es más que una superchería que te causará más mal que bien en tu empresa. La creencia popular dicta que tomar bebidas alcohólicas, especialmente destilados, ayuda a calentar el cuerpo en días fríos: falso.

    La sensación de calor se produce porque el alcohol dilata los vasos sanguíneos y causa que más sangre llegue a la piel. Sin embargo, esto no produce calor. En realidad permite que el cuerpo pierda calor más rápidamente. Mejor toma bebidas calientes para recuperar y mantener tu temperatura y más que nada agua simple, para seguir hidratado.
  4. La vacuna contra la influencia estacional es un poderoso refuerzo, aunque unos dirán lo contrario y cosas descabelladas. En realidad, es la mejor forma de prevenir infecciones virales en especial en los pequeños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tengan enfermedades pulmonares, obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y VIH.
  5. Otra forma de prevenir infecciones respiratorias sin muchas complicaciones es el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Con esto reducirás las probabilidades de infecciones para ti y tus compañeros de expedición.
  6. Nunca está de más una buena fogata en el hogar, pero cerciórate de hacerlo con un sistema de calefacción seguro. El uso de braseros o fogones, por ejemplo, en lugares cerrados y sin ventilación provoca intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas traicionero sin color ni olor que puede provocar dolores de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento, vómito e incluso la muerte.

    Tampoco te fíes por completo de las chimeneas, los calentadores de ambientes, las estufas ni las velas., ya que si las descuidas, podrían provocar un incendio y dejarte sin un espacio donde guarecerte del frío.

Redacción INSP


Fuentes

  1. Conagua. “Durante el invierno 2015-2016, se prevén más lluvias de lo habitual en el norte de México”. Comunicado de Prensa No. 774-15. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/SalaPrensa.aspx?n1=22787&n2=Comunicados
  2. Universidad Autónoma de Madrid, “La regulación de la temperatura”. Disponible en https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/termorregulacion.htm
  3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Preguntas frecuentes sobre la temporada invernal”. Disponible en http://emergency.cdc.gov/es/disasters/winter/faq.asp
  4. Centro Nacional de Prevención de Desastres. Recomendaciones durante el invierno: frío extremo, heladas y nevadas. Disponible en http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/236-FOLLETOHELADAS.PDF
  5. Secretaría de Salud. “Temporada de Frío. Información General y Recomendaciones” en http://www.temporadadefrio.salud.gob.mx/secciones/informaci%C3%B3n-al-p%C3%BAblico/infecciones-respiratorias-e-influenza.aspx
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP