Consejos de alimentación saludable para las fiestas


Es diciembre y es difícil decirle no a los platillos especiales que tanto nos encanta de esta época; las reuniones familiares y sociales se multiplican, a la par de oportunidades de degustar tantos guisados como podemos. Todo un festín de semanas.

Sin embargo, las persona con diabetes mantener su régimen a fin de que no padezcan complicaciones de salud; esto no quiere decir que se abstengan de disfrutar del menú tradicional, pero sí adecuarlo a sus necesidades.

Planificación de comidas

Ya lo dice el viejo adagio “una persona precavida, vale por dos” y mejor calidad de vida; por eso, antes de asistir a un desayuno, comida o cena, tome un par de previsiones para no desbalancear su niveles de glucosa.

  • Coma un refrigerio saludable, no procesado, antes de una reunión o fiesta, para evitar comer de más.
  • No se salta las comidas previas; en caso de que la invitación sea para una hora más tarde que en la que acostumbra ingerir sus alimentos, coma un aperitivo.
  • Pregunte qué tipo de alimentos servirán, para saber si son parte de su plan de comidas.
  • Lleve un refrigerio nutritivo o una comida preparada especialmente para usted.
  • Recuerde llevar sus medicamentos y tenga a mano colaciones en caso de que baje su nivel de glucosa.

En la mesa

Puede ser difícil resistirse al bufete, una vez en el encuentro, pero tome unos segundos para elegir de forma inteligentes los alimentos más nutritivos para usted.

  • No tiene que renunciar a sus platos preferidos; sólo limite el tamaño de las porciones.
  • Tome bebidas con pocas calorías como agua con gas, té sin azúcar. Si decide tomar alcohol, limite la cantidad y bébalo con la comida.
  • En vez de los guisos tradicionales, como jamones glaseados con miel, pavo con mucha salsa y guarniciones rebosantes de aderezos, elija pavo sin salsa y quítele la piel, o escoja otras carnes sin grasa.
  • Opte por guarniciones y verduras con poca mantequilla, aderezo y otras grasas y azúcares adicionales.
  • Cuídese de la sal.
  • Coma frutas en lugar de tartas, pasteles u otros postres con alto contenido de grasas, colesterol y azúcar.
  • Tome el tiempo necesario para degustar de los platillos; no se trata de una competición de quién come más.

Después de la comida

Terminó hincándole el diente al lomo de cerdo y las confituras? No se preocupe. Lo importante es que retome su régimen y que se compense con comidas saludables en las siguientes comidas.

  • La actividad física es una gran herramienta para controlar la diabetes, por lo que dentro de sus capacidades y posibilidades complemente con esto su dieta. Practique unos minutos de baile en la reunión o dé un paseo.
  • Mantenga un monitoreo constante de sus niveles de azúcar.
  • Duerma bien, preferentemente de 7 a 8 horas, ya que la falta de sueño pude conducir a consumir productos altos en grasas y azúcar, lo cual dificulta el control de la glucosa.

Recuerde que las fiestas decembrinas son una oportunidad para disfrutar de la convivencia sana con sus parientes cercanos y lejanos, amigos y compañeros de trabajo.

Redacción INSP


Fuentes e información relacionada

  1. Academia Nacional de Medicina. Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html
  2. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Control de la diabetes durante las festividades". En http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/DiabetesFestividades/
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP