Resfriados invernales


Durante la temporada invernal es seguro que en tu escuela, trabajo y casa veas cómo tus compañeros y familiares contraen resfriados uno tras otro. Esto es normal ya que en esta época del año aumentan las probabilidades de presentar un resfrío común.

Un resfriado, también conocido como catarro, es causado por diversos virus, entre los que el más común es el rinovirus. Por esta razón, es importante señalar que ningún antibiótico es efectivo para contrarrestar esta enfermedad, pues estos fármacos están diseñados para eliminar bacterias precisamente y no virus.

Los síntomas más comunes son estornudos, dolor de garganta, nariz tapada o escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza y corporal leve, los cuales aparecen dos días después de la infección y duran aproximadamente 14 días.

Esta enfermedad no tiene una cura, pero sí se pueden aminorar las molestias que causa mediante el descanso, ingesta de líquidos, gárgaras de agua tibia con sal, pastillas para la tos y medicamentos para aliviar el dolor del cuerpo.

Para contraer un catarro, basta con estar en contacto directo con personas enfermas, tocar objetos que contengan rastros del virus o tener el sistema inmunológico debilitado.

El lavado de manos constante con agua y jabón, o algún gel con base en alcohol, es una forma de evitar de resfriarse, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin lavarse las manos antes. Mantenerse alejado de personas enfermas con catarro también ayuda a reducir el riesgo de contagiarse.

Si ya te encuentras enfermo, es mejor quedarse en casa, evitar dar abrazos o saludos de manos o de beso, usar un pañuelo desechable, o el antebrazo, para cubrirse cuando se tose o estornude, así como mantener una higiene personal y de las habitaciones para no esparcir el virus.

En caso de que la temperatura sea mayor a 38 °C o los síntomas perduren más de 10 días y sean intensos, es mejor acudir con un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Redacción INSP


REFERENCIAS

  1. CDC. “Resfriado común y moqueo”. http://www.cdc.gov/getsmart/community/sp/for-patients/common-illnesses/colds.html
  2. CDC. “El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás”. http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP