Realizan un seminario en honor del Dr. Jonathan Samet


170126 seminario sametMedicina de precisión, control del tabaco y contaminación ambiental fueron los temas abordados durante el seminario en honor del Dr. Jonathan Samet, celebrado este 26 de enero dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el marco de su 30 aniversario.

Durante las palabras de inicio, el Dr. Samet destacó el crecimiento de la informática, el aumento en la producción de datos, y cómo éstos pueden integrarse para resolver los problemas de salud pública y desarrollar medicina personalizada (también conocida como medicina de precisión). En este sentido, el Dr. Giovanni Parmigiani del Instituto del Cáncer Dana-Farber habló sobre medicina de precisión y salud pública de precisión; al respecto, explicó la necesidad de usar información que ayude a predecir la salud de los individuos en el futuro, para sintonizar la prevención y la atención a la salud: “mucha de esta información provendrá de la genética”, aseguró. Asimismo, reconoció que las estrategias de prevención personalizada son complementarias a las estrategias poblacionales, no excluyentes. 

En su intervención las doctoras Luz Miriam Reynales del INSP y Heather Wipfli de la Universidad del Sur de California, expusieron los casos de éxito en el control del tabaquismo en las Américas y la lucha global por el control del tabaquismo, respectivamente.

Por otro lado, la Dra. Francesca Dominici de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Dr. Horacio Riojas del INSP, abordaron el tema de la contaminación el aire, el cambio climático y la salud. Al respecto, Riojas Rodríguez afirmó que en la Ciudad de México, de la década de los 90 a la actualidad, el problema de la contaminación ambiental ha disminuido, gracias a los programas de calidad del aire. No obstante, a partir del 2005 se los progresos en la reducción de los contaminantes se estancaron, en parte, explicó el Dr. Riojas, por el aumento en el parque vehicular, la falta de inversión en transporte público, la reducción de las áreas verdes, entre otros.

Finalmente, el Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, coincidió con los ponentes en que el tiempo que tarda la evidencia científica en convertirse en política es lento, de ahí la necesidad de continuar generando la mejor evidencia posible.

De esta manera dio por terminado el seminario, antesala de la investidura a Jonathan Michael Samet como doctor Honoris Causa por parte del INSP, durante la ceremonia por los 30 años de historia de este Instituto.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP