Celebran 30 años de fundación del INSP



Una institución madura, en un proceso dinámico de actualización permanente.

170130 INSP AniversarioEl Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebró hoy su 30 aniversario. La ceremonia incluyó, además del recuento de la historia del instituto, la presentación del libro sobre sus aportaciones a la salud de los mexicanos, el seminario académico “Oportunidades y retos para México ante la agenda 20-30” y la investidura de Jonathan Michael Samet como doctor Honoris Causa.

Durante la bienvenida, el Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, habló de la gran responsabilidad y distinción que ha sido conducir “la institución con mayor antigüedad y trascendencia en México en la formación de recursos humanos e investigación en salud pública”. Aseguró que el INSP fue fundado con la verdad, la meritocracia y la libertad académicas como valores institucionales. Asimismo, destacó que el trabajo de investigación desarrollado en el INSP intenta explicar mejor la realidad, y para ello busca responder preguntas como la naturaleza de las enfermedades o el funcionamiento del sistema de salud, siempre con la intención de tener una alta tasa de retorno para impactar la sociedad.

En el mismo sentido, el Dr. Mario Henry Rodríguez, investigador emérito del INSP, dio cuenta de las contribuciones que el instituto ha tenido para la salud pública de México. Entre ellas se encuentran la realización de encuestas, la evaluación de programas y políticas sociales, la investigación en sistemas de salud, en nutrición, en enfermedades infecciosas, entre muchos otros, como lo atestiguan los 244 proyectos de investigación científica desarrollados durante 2016 o las más de 5,000 publicaciones realizados entre 1987 y 2016.

Por otro lado, los doctores Stefano Bertozzi, dean de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley; Jaime Sepúlveda de la University of California, San Francisco; Lynette Neufeld de la Global Alliance for Improved Nutrition y el Dr. Carlos del Río de la Emory University School of Medicine, participaron en el seminario “Oportunidades y retos para México ante la agenda 20-30”. En él, coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos académicos entre los países, ya que ninguna nación puede enfrentar los retos de manera aislada y en no permitir que la política afecte al conocimiento.

Finalmente, se llevó a cabo la investidura de Dr. Jonathan Samet, Profesor y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) y Director del Instituto para la Salud Global en la USC, como doctor Honoris Causa por el INSP. Durante su mensaje de agradecimiento, el Dr. Samet reconoció que “debemos defender la ciencia en este entorno incierto”.

Con esta ceremonia, el INSP celebra 30 años de compromiso con la salud pública, y demuestra que es una institución madura, en un proceso dinámico de actualización permanente.

¡Enhorabuena por sus 30 años!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:15 por Webmaster INSP