Investigadores de la Universidad de Texas Rama Médica visitan el INSP


170208 Investigadores 1 chEl pasado 2 y 3 de febrero, el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recibió la visita de cinco científicos de la Universidad de Texas, Rama Médica (UTMB sus siglas en inglés), con el objetivo de intercambiar experiencias en docencia e investigación.

El primer día, la comitiva fue recibida por los doctores Mauricio Hernández Ávila y Celia Alpuche Aranda, director general del INSP y directora del CISEI, respectivamente, quienes dieron paso a la presentación de los principales proyectos de investigación realizados en el CISEI a cargo de directores de área e investigadores líderes del CISEI; así como la presentación de la investigación realizada por los visitantes de UTMB y por colaboradores que no pudieron asistir al instituto.

Durante el segundo día de la reunión se presentaron carteles sobre la investigación realizada por investigadores del CISEI y estudiantes de los programas de maestría y doctorado coordinados por este centro. La visita concluyó con el interés de continuar la definición de varias áreas comunes en investigación, la identificación de fondos de investigación conjuntos para colaboraciones específicas e intercambio de estudiantes a través de estos proyectos.

Los investigadores de la UTMB, quienes visitaron el INSP, son:

  • Dr. Scott Weaver. Director del Instituto de Infecciones humanas e inmunidad, director Científico del Laboratorio Nacional de Galveston, miembro de los centros Sealy de Desarrollo de Vacunas y de Biodefensa y Enfermedades Emergentes.

    El área e investigación de interés del Dr. Weaver es la genética, ecología, evolución y patogénesis de arbovirus transmitidos por artrópodos.
  • Dr. David Waker. Profesor del Departamento de Patología, director del Centro UTMB de Biodefensa y Enfermedades Infecciosas Emergentes y director del Centro Colaborador de la OMS para las Enfermedades Tropicales.

    El Dr. Walker es experto en el área de las bacterias intracelulares transmitidas por vectores artrópodos, incluyendo la patogénesis, inmunidad y vacunas a los géneros Rickettsia , Ehrlichia y Orientia, desarrollo de vacunas para rickettsiosis y ehrlichioses, así como ensayos de desarrollo y diagnóstico para biodefensa y enfermedades infecciosas emergentes.
  • Dr. Peter Melby. Profesor de medicina interna en la División de Enfermedades Infecciosas y director del Centro de Enfermedades Tropicales de la UTMB.

    Su laboratorio ha estado involucrado en el desarrollo de vacunas y mecanismos inmunopatológicos de la leishmaniasis visceral y descubrimiento de fármacos. Su interés en la investigación se centra en la comprensión de los determinantes de la inmunidad y los mecanismos moleculares relacionados con la inmunopatogénesis en la leishmaniasis.
  • Dra. Janice Endsley. Profesora asistente del Departamento de Microbiología e Inmunología, del Departamento Adjunto de Patología y del Centro Sealy de Desarrollo de Vacunas. Es miembro del Instituto de Infecciones Humanas e Inmunidad del Centro de Enfermedades Tropicales y del Centro de Biodefensa y Enfermedades Infecciosas Emergentes.

    Su interés de investigación se centra en los mecanismos y la regulación de la inmunidad mediada por células a Mycobacterium tuberculosis.
  • Dr. Alfredo Torres. Profesor asociado de los Departamentos de Microbiología e Inmunología y Patología. Es científico del Centro Sealy de Desarrollo de Vacunas y Co-director de los Laboratorios UTMB BSL-3.

    El interés de la investigación del Dr. Torres se centra en los mecanismos utilizados por las cepas diarreicas de Escherichia coli para adherirse y colonizar epitelios intestinales. Su laboratorio también está estudiando una nueva categoría de E. coli conocida como Adherent-Invasive E. coli.

Para poder visualizar la noticia es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP