Evidencia y evaluación, fundamentales en un México moderno y democrático



Gonzalo Hernández Licona, en la Conferencia Magistral “José Luis Bobadilla”

170303 jueves congisp

El uso de la evidencia y la evaluación son fundamentales en un México moderno y democrático; unir evidencia, evaluación y toma de decisiones son los pasos necesarios para la mejora de la política pública y del bienestar poblacional, afirmó el Dr. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al dictar la Conferencia Magistral “José Luis Bobadilla”.

De acuerdo con el doctor Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el marco del 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, la conferencia y medalla “José Luis Bobadilla” es un reconocimiento a personas innovadoras en la creación de instituciones para la salud. En esta ocasión es entregado al Dr. Hernández Licona por sus contribuciones a la medición de la pobreza multidimensional y la evaluación de programas sociales en México.

“Los ciudadanos somos los accionistas de la política pública, de las estrategias de salud, de los programas de nutrición. Tenemos derecho a pedir cuentas sobre el uso de estos recursos públicos”, puntualizó el secretario ejecutivo del CONEVAL; para quien es menester seguir trabajando en convencer y exigir a los tres niveles de gobierno y a la sociedad, sobre la relevancia de la evidencia como un elemento de la rendición de cuentas y como parte de un proceso que ayuda a saber si lo que se hace en política pública está ayudando o no a la gente.

En este sentido, destacó que la política pública debe centrarse en resultados, no en cómo se gasta el recurso y, precisamente, es a través de la evaluación que se conocen estos resultados y orienta a la política pública. “En un país abierto, transparente, que quiere mejorar, preferimos las no tan buenas noticias porque nos permite mejorar”, destacó.

El Dr. Hernández Licona explicó que, idealmente, el primer paso de los gobiernos para resolver problemas sociales es identificar y cuantificar su magnitud: saber de qué tamaño es el problema, su distribución y las áreas de mayor pertinencia. “Una vez que se conoce la magnitud, hay que analizar por qué sucede el problema que se quiere resolver”. Posteriormente se debe identificar el conjunto de acciones que las tres órdenes de gobierno y la sociedad civil realizan para atender esos problemas identificados. El siguiente paso es la evaluación, en donde la pregunta que se debe responder es si las acciones que se realizan están efectivamente funcionando para mejorar los problemas sociales. Por último, el círculo se cierra cuando uno va más allá: cuando quien toma las decisiones hace algo para mejorar las cosas a partir de la evidencia y la evaluación. “Si este círculo no se cierra” —declaró— “a la investigación y la evidencia les estaremos dando un uso muy limitado”.

--------------------------

José Luis Bobadilla Fernández fue un eminente salubrista, reconocido investigador y pionero en el estudio de la transición epidemiológica. Participó en la fundación del Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) en 1984 y del INSP en 1987. Fue el responsable de la construcción de la infraestructura académica en el instituto y creador de los congresos nacionales de investigación en salud pública. El Dr. Bobadilla Fernández falleció en un accidente aéreo al trasladarse de Lima, Perú, a Santiago de Chile, el 2 de octubre de 1996. Esta conferencia fue creada en su honor.

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP