Las mujeres aportan casi la mitad del gasto global en salud



De acuerdo con la Comisión sobre Mujer y Salud de la revista The Lancet

170308 Interna aporte mujeres salud

Las aportaciones económicas de las mujeres a la salud alcanzan el 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) global, es decir, 2.9 veces la economía de México o 20% de la economía de Estados Unidos. Si se consideran las estimaciones del Banco Mundial para el gasto total (medido) en salud en 2010, a nivel mundial las mujeres aportan al rededor del 47%, lo que equivaldría a más de 3 mil millones de dólares; de este monto, casi la mitad (48.8%) es por trabajo no remunerado.

A estas conclusiones llegaron 23 investigadoras e investigadores encabezados por Ana Langer en el estudio “Women and Health: the key for sustainable development”. Los autores, quienes conforman la Comisión sobre Mujer y Salud de la revista The Lancet, analizaron y estimaron el valor económico total de las contribuciones que las mujeres realizan dentro y fuera del sector salud formal.

La participación de las mujeres en la salud abarca varias dimensiones: en el hogar, donde desempeñan un papel clave en la atención doméstica de la salud; en la comunidad, como las principales cuidadoras y donde la mayoría de las trabajos de salud son realizados por mujeres; y en el sistema de salud formal, donde las mujeres constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo en la mayoría de los países, aunque con frecuencia tienden a ocupar puestos menos cualificados, menos remunerados que los hombres y a tener poca participación en las posiciones de liderazgo.

Para obtener los resultados globales del estudio, los autores limitaron su análisis a las contribuciones a través de la participación remunerada en la fuerza de trabajo en salud y a la el cuidado no remunerada a adultos y niños en el hogar. Sin embargo, como reconocen los autores, las aportaciones van mucho más allá del aspecto económico.

Durante su conferencia Mujer y salud: la clave para el desarrollo sostenible, en el marco del 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, la Dra. Felicia Knaul, investigadora de la Universidad de Miami y coautora del artículo, comentó que existen aportaciones de la mujer a la salud y la sociedad que no pudieron cuantificarse, como las actividades del hogar dedicadas parcialmente a la producción y promoción de la salud y prevención de enfermedades, los beneficios económicos por las ideas e innovación de las mujeres, y el dinamismo implicado en el mayor crecimiento económico debido a la mejor salud.

En contraste, en nuestro país las contribuciones de las mujeres al sector salud (remuneradas y no remuneradas) alcanzan entre el 1.3% y el 2.2% del PIB, dependiendo de la estimación que se considere. Entre el 45% y 57% de esta contribución es por trabajo no remunerado. Si se consideran actividades conjuntas no exclusivas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades (como cocinar, limpiar dentro y fuera del hogar, tirar la basura, etc.) alcanzan entre el 6.5% y el 14.7%. Para el caso de México, esta medición fue posible gracias a los datos obtenidos a través de las Encuestas Nacionales de Uso de Tiempo del INEGI.

La doctora Felicia Knaul explicó que “las contribuciones no remuneradas son subvaluadas o no reconocidas, no reguladas y desprofesionalizadas”, y reconoció que “es necesario reformular los mercados laborales de la salud para incluir el trabajo no remunerado y hacerlos adaptables a las mujeres durante el ciclo de vida”.

La iniciativa Women and Health fue impulsada en 2012 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en asociación con la revista The Lancet formaron la Comisión sobre Mujer y Salud. Por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, dentro de la Comisión participa el Dr. Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud.

Fuentes:

  • Ana Langer, et al, “Women and Health: the key for sustainable development”, Lancet 2015; 386: 1165–210.
  • Ana Langer, Julio Frenk, Richard Horton, “Women and Health Initiative: integrating needs and response”, September 27, 2011 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60742-3
  • Felicia Knaul, conferencia “Mujer y Salud”, 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, Cuernavaca, Mor.
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP