Presentan en el INSP el libro ¿Gorditos o enfermos? La obesidad en niños y adolescentes


170315 Libro gorditos

(Cuernavaca, Mor. 15 de marzo, 2017) El libro ¿Gorditos o enfermos? La obesidad en niños y adolescentes presenta una forma sencilla y práctica de hacer frente al sobrepeso y la obesidad a través de la promoción de costumbres saludables, aseguró el Dr. Ruy Pérez Tamayo, uno de los autores del libro, durante su presentación en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la que también participaron los doctores Juan Rivera, Ruy López Ridaura y Simón Barquera Cervera, director general e investigadores del INSP, respectivamente.

Esta obra, dirigida a padres, profesores, adolescentes y niños, es fruto de un programa implementado en escuelas de Durango para promover la adopción de hábitos saludables, a través de dinámicas lúdicas y del seguimiento constante de los escolares.

“La obesidad puede ser un problema familiar, no sólo de los niños o adolescentes y las costumbres familiares son uno de los factores que influyen en su desarrollo”, comentó el Dr. Pérez Tamayo durante la presentación, donde además explicó que el programa en el que se fundamenta el libro busca lograr que los niños aprendan a través de la costumbre, no de la imposición. Las cinco “buenas costumbres para un futuro saludable” que promueven son 1) Comer despacio, 2) No comer en exceso, 3) Evitar bebidas azucaradas, 4) Comer siempre en la mesa y, 5) Establecer horarios de comida.

Al comentar la publicación, el doctor Ruy López aseguró que es un libro con mensajes sencillos y específicos dirigidos a modificar el comportamiento, “un libro ecléctico que los padres pueden leer, disfrutar y entender”. Por su parte, el Dr. Simón Barquera destacó que el libro “es un modelo para saber cómo una hipótesis se lleva hasta las últimas consecuencias”.

¿Gorditos o enfermos? La obesidad en niños y adolescentes, de Beatriz Y. Salazar Vázquez, Miguel A. Salazar Vázquez y Ruy Pérez Tamayo, es una coedición de SPM Ediciones y el Fondo de Cultura Económica. Para más información, ingresa aquí: http://spmediciones.mx/libro/gorditos-o-enfermos_3534/

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP