Lanzan en México el Índice País Amigo de la Lactancia Materna


170316 indice lactancia interna

(CDMX, 14 de marzo, 2017) México y Ghana son los dos países pioneros en los que se ha aplicado el Índice País Amigo de la Lactancia Materna, gracias al trabajo conjunto de un grupo multisectorial en el que se incluyen instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y académicas, como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Basado en un modelo de engranes, en el que cada uno es indispensable para el movimiento de una maquinaria, el Índice País Amigo de la Lactancia Materna busca, por un lado, apoyar a los países para mejorar la promoción, protección y apoyo a la lactancia, y por el otro, ser una caja de herramientas para medir y evaluar las acciones y resultados.

En el evento de lanzamiento participó la Mtra. Luz Dinorah González del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, quien explicó que el análisis de los datos de tres encuestas de salud comparables (rondas 1999, 2006 y 2012) muestra un fenómeno de abandono de la lactancia materna en todas sus formas en México. Ejemplo de esto es la disminución de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses, la cual pasó de 22.3% en 2006 a 14.5% en 2012, siendo en el medio rural donde la reducción fue mayor (de 36.9% a 18.5%). Por otro lado, destacó que los motivos más frecuentes para no amamantar reportados por las madres (“no tuve leche”, “no me gustó”, “mi bebé no se llenaba”) se relacionan con la falta de información.

Por su parte, el Dr. Rafael Pérez Escamilla, investigador principal del estudio y profesor de la Universidad de Yale, reconoció que nuestro país cuenta con muchos esfuerzos en pro de la lactancia; sin embargo, era necesario coordinar las acciones aisladas por el bien de los niños, niñas y las familias mexicanas.

Mientras tanto, la Dra. Teresita González de Cosío, investigadora de la Universidad Iberoamericana, presentó la postura de la Academia Nacional de Medicina respecto a la lactancia, y destacó que es imperante una estrategia nacional para apoyar esta práctica, dado el impacto económico y en la salud por los niveles inadecuados de la lactancia en el país.

El análisis de los resultados del Índice para México mostró que, en una escala del 1 al 3, el puntaje global para el país fue de 1.44, lo cual significa que existe un ambiente moderadamente propicio para la implementación de los programas e iniciativas para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

“Legislación y políticas” fue el engrane más fuerte de los ocho que conforman el modelo (1. Abogacía; 2. Voluntad política; 3. Legislación y políticas; 4. Financiamiento y recursos; 5. Capacitación y entrega de programas; 6. Promoción, investigación y evaluación; 7. Coordinación; y 8. Monitoreo), por lo que se recomienda que la sociedad civil continúe apoyando la promoción para fomentar la voluntad política de establecer la financiación y los recursos para una sólida estrategia pro lactancia, la cual debe considerar como una prioridad la capacitación de estudiantes de salud, proveedores y personal de apoyo en las mejores prácticas de lactancia materna; así como un sistema de monitoreo y evaluación multinivel que considere la fragmentación del Sistema Mexicano de Salud para compartir la información del nivel local al nacional y permitir la toma de decisiones apropiadas.

Al clausurar el evento, el Dr. Juan Rivera, director general del INSP, dijo que a diferencia de lo que ocurría hace años, hoy la lactancia materna es una prioridad. Sin embargo, reconoció que como país estamos lejos de lograr las metas de lactancia materna, por lo que una iniciativa como esta, la cual reconoce la naturaleza multisectorial para la promoción de la lactancia, nos acerca a construir una estrategia basada en derechos y en la evidencia de sus beneficios. “Hago votos porque este grupo y esta iniciativa nos lleve finalmente al anhelo de lograr que en nuestro país los niños tengan el derecho a una lactancia adecuada durante sus primeros años de la vida, lo que les dará un futuro mejor”, puntualizó.

Para la aplicación en México del Índice participaron las siguientes instituciones: Un Kilo de Ayuda (UKA), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), International Board Certified Lactation Consultant, Universidad Iberoamericana (IBERO), Programa de Inclusión Social Prospera, Instituto Mexicano del Seguro Social, Save the Children, Universidad de Yale y Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP