Marion Nestle realiza una estancia en el INSP


170317 estancia marion

Marion Nestle, profesora de la Universidad de Nueva York, autora de seis libros premiados y una de las voces más reconocidas en materia de política alimentaria, realizó una estancia breve en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de mediados de febrero a principios del mes de marzo de 2017, como parte de su Fulbright Award.

El acercamiento con el INSP, explicó en entrevista, se dio hace más de un año, cuando entabló conversaciones con el Dr. Juan Rivera, entonces director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y actual director general del INSP, en las que acordaron que sería interesante para la investigación del INSP contar con una estancia en la que compartiera su experiencia y conocimientos.

Como parte de su visita, la Dra. Nestle impartió un ciclo de seminarios de gran relevancia para la investigación en nutrición. Los temas, sugeridos por el Dr. Simón Barquera, investigador del CINYS, fueron: Políticas de salud para reducir la ingesta de bebidas azucaradas; La comida chatarra y los desafíos para generar evidencia científica de sus efectos perjudiciales para la salud; Conflicto de interés en la investigación sobre nutrición, programas y recomendaciones de alimentación saludable; y Prioridades de investigación en políticas relacionadas con la nutrición. En ellos, investigadores de distintos centros de investigación del INSP y alumnos de la Escuela de Salud Pública de México se dieron cita para escuchar a la ponente e interactuar con ella.

Sobre la participación de la comunidad institucional en sus seminarios, Marion Nestle dijo mostrarse sorprendida: “Fue maravilloso. Vino mucha gente interesada en las pláticas. Yo estaba preocupada porque no entendieran mi inglés pero la gente reía en los momentos correctos, así que creo que me entendieron bastante bien. Espero que las pláticas sean útiles para los estudiantes de salud pública”. Además de estas conferencias, la investigadora participó en el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, con la ponencia Bebidas azucaradas: política, cultura y salud.

Mientras se encontraba en el INSP, Marion Nestle trabajaba en un libro sobre conflicto de interés, enfocado al financiamiento de la industria alimentaria en la investigación en nutrición y práctica; precisamente, uno de los temas abordados en sus pláticas.

“Mi actividad principal aquí fueron las pláticas. También hablé con personas que conocí aquí sobre su trabajo, en particular con Simón [Barquera], porque tenía mucho interés en él. Leí publicaciones de varias personas y seguramente habrá colaboraciones posteriores para artículos”, explicó.

Marion Nestle es profesora del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, donde también es profesora de sociología. Además, es profesora visitante de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Cornell. Es maestra en salud pública con concentración en nutrición y doctora en biología molecular por la Universidad de California, Berkeley. Tiene títulos honorarios de la Universidad de Transilvania en Kentucky (2012) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Macaulay Honors College (2016).

Su investigación examina las influencias científicas y socioeconómicas sobre la elección de alimentos, la obesidad y la inocuidad de los alimentos, haciendo hincapié en el papel de la comercialización de alimentos.

Es autora de nueve libros, seis de ellos premiados:

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP