Fortalecimiento e implementación del monitoreo y vigilancia nutricional


Los días 23 y 24 de marzo de 2017, la Dra. Teresa Shamah Levy del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), acudió a la reunión de grupos Focales de Nutrición en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.

El objetivo de esta reunión, convocada por la Secretaría del Equipo de Expertos constituido por el Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS y la Sección de Datos y Análisis de UNICEF y Sección de Nutrición, fue proporcionar un foro para:

  1. Identificar las experiencias y desafíos exitosos de los esfuerzos de monitoreo y vigilancia de la nutrición;
  2. Destacar las prioridades y desarrollar una agenda común para mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos en los países, alineados con el monitoreo del progreso hacia los objetivos globales de nutrición de la Asamblea Mundial de Salud y para la presentación de informes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y
  3. Fomentar la colaboración entre las partes interesadas y los asociados para apoyar el establecimiento, el mantenimiento y la actualización de los sistemas de vigilancia nutricional.

Esta reunión se centró principalmente en las lecciones aprendidas de diversas iniciativas de monitoreo y vigilancia de la nutrición. En la reunión se compartió la situación actual de los sistemas de monitoreo y vigilancia nutricional basados en las experiencias de los países y el potencial de las innovaciones metodológicas, analíticas y tecnológicas.

La última década de Acción sobre Nutrición y el logro de los ODS reúnen niveles sin precedentes de compromiso político para invertir en la nutrición como un componente básico de la salud y el bienestar. El Marco Mundial de Monitoreo de la Nutrición (GNMF por sus siglas en inglés) incluye un conjunto de indicadores aprobados por la Asamblea Mundial de la Salud para monitorear las metas mundiales de nutrición a alcanzar en 2025 y para apoyar a los países en el establecimiento de sus prioridades nacionales y la medición de los progresos hacia estos objetivos nutricionales.

Los datos oportunos y creíbles son esenciales para que los gobiernos y otras partes interesadas tomen decisiones, utilicen mejor los recursos y apliquen eficazmente los programas que abordan las prioridades en materia de nutrición. Hasta la fecha, el Grupo Asesor de Expertos Técnicos de la OMS-UNICEF en Vigilancia de la Nutrición se ha centrado en los esfuerzos para finalizar las definiciones de indicadores y elaborar directrices operacionales para que los objetivos nutricionales mundiales puedan ser objeto de un seguimiento sistemático entre países. Sin embargo, es importante avanzar hacia la operacionalización de un mejor monitoreo y presentación de informes a nivel de país para que los efectos de los programas de nutrición puedan ser medidos y utilizados de manera oportuna para mejorar los programas y también contribuir a un mejor monitoreo de los objetivos nutricionales mundiales y otros.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP