Día Mundial de la Salud 2017



“Hablemos de depresión”

170407 interna Dia mundial salud

La depresión es un importante problema de salud pública. De acuerdo con el estudio de la Carga Global de la Enfermedad (2015) se estima que a nivel mundial los desórdenes depresivos son la cuarta causa de discapacidad(1) y son responsables del 2.19% del total de los Años de Vida Saludable (Avisa) perdidos(2). Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, con un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015(3). En México, los desórdenes depresivos se mantienen desde 2005 como la cuarta causa de discapacidad(4).

Este 2017, la depresión es el tema del Día Mundial de la Salud(5), celebrado cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS.

Esta institución define la depresión “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. La depresión, explica, puede diagnosticarse de forma fiable y ser tratada. “La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional”(6).

Durante la 65.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2012, la OMS emitió la resolución WHA65.4 en la que declaró la necesidad de que el sector de la salud y el sector social respondan de modo integral y coordinado a escala de país, debido a la carga que los trastornos mentales tienen para la salud mundial(7). Un año después, esta dependencia publicó el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020, en el que se establecieron cuatro objetivos principales: 1. reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental; 2. proporcionar en el ámbito comunitario servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta; 3. poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental; 4. fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental(8).

En 2015, la Academia Nacional de Medicina publicó su documento de postura sobre la depresión y otros trastornos psiquiátricos. En él se presentan 75 recomendaciones para hacerle frente a estos padecimientos, las cuales abordan rubros como la necesidad de cambiar el paradigma de atención; la atención a lo largo del ciclo vital y sus componentes; la reducción de la brecha de tratamiento; la atención a los trastornos asociados y los grupos en mayor rezago; el apoyo a la investigación, la formación de recursos humanos; entre otras(9).

Recientemente, los doctores Armando Arredondo y Blanca Pelcastre, ambos investigadores del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (CISS), participaron en dos artículos que abordan los temas de gobernanza, la salud mental y las políticas públicas. En el artículo Gobernanza y salud mental: aportes para su abordaje en materia de políticas públicas, los autores analizaron la conceptualización del término “gobernanza” en las políticas de salud mental, a través de la revisión sistemática de literatura científica publicada del año 2000 al 2015. En términos generales, la investigación encontró cinco conceptualizaciones del término gobernanza en salud mental y concluyó que el concepto de gobernanza en salud mental incorpora estándares de calidad y atención centrada en el paciente, e incluye a los usuarios en la toma de decisiones(10). Por otro lado, en el artículo Indicadores de gobernanza en políticas y programas de salud mental en México: una perspectiva de actores clave, indagaron sobre el “papel de la gobernanza en el sistema de salud mental en México, en el desarrollo de políticas y programas de salud mental, desde la perspectiva de sus propios actores”. De acuerdo con los investigadores, los hallazgos de este estudio permiten comprender el proceso de gobernanza en salud mental desde la perspectiva de los propios actores, lo que “en el proceso de interacción se tiene una gobernanza débil, centralizada, no inclusiva ni sistemática, y actores con distintos niveles de responsabilidad e influencia que inciden directamente en el grado de cumplimiento de los indicadores de gobernanza”(11).

Desde el ámbito individual, algunas recomendaciones de la OMS para hacer frente a la depresión, son(12):

  • Hable de sus sentimientos con alguien de su confianza. La mayoría de las personas se sienten mejor tras hablar con alguien que se preocupa por ellas.
  • Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
  • Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
  • Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
  • No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
  • Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
  • Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
  • Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente
170407 video Este vídeo está subtitulado en español.
Haga clic en el pequeño icono en forma de rueda situado en la parte inferior derecha de la pantalla y seleccione su idioma.

Redacción INSP


REFERENCIAS

  1. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 310 diseases and injuries, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet 2016; 388: 1545–602. Disponible: https://goo.gl/I687yk
  2. GBD Compare | Viz Hub http://ihmeuw.org/41ol
  3. OPS/OMS. "Depresión: hablemos", dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad.
    Disponible en https://goo.gl/jJTEBA
  4. IHME, “Mexico”. Disponible en http://www.healthdata.org/mexico
  5. http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/campaign-essentials/es/
  6. OMS. Salud mental. Depresión. Disponible: https://goo.gl/psSNpq
  7. OMS, Resolución WHA65.4. Disponible https://goo.gl/EEKMSU
  8. OMS. Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. Disponible: https://goo.gl/RuL8PD
  9. Academia Nacional de Medicina de México. La depresión y otros trastornos psiquiátricos. Documento de postura.
    Disponible: https://goo.gl/IJoNF5
  10. Díaz-Castro L, Arredondo A, Pelcastre-Villafuerte BE, Hufty M. Gobernanza y salud mental: aportes para su abordaje en materia de políticas públicas. Rev Saude Publica. 2017;51:4 https://goo.gl/AXGUXt
  11. Díaz-Castro L, et al. Indicadores de gobernanza en políticas y programas de salud mental en México: una
    perspectiva de actores clave. Gac Sanit. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.08.001
  12. Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Depresión: qué debe saber https://goo.gl/7BDbUp
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP