Seminario sobre hallazgos del análisis transcriptómico comparativo de tres especies de triatominos



Expansión de familias génicas y adaptaciones genéticas en metabolismo energético reveladas mediante análisis transcriptómico comparativo de tres vectores de la enfermedad de Chagas.

Resumen del seminario:

Triatoma pallidipennis, T. dimidiata y T. infestans son vectores importantes de la enfermedad de Chagas y se distribuyen México, México-Centroamérica y Argentina, respectivamente. La falta de conocimiento de estos organismos a nivel genómico ha limitado el entendimiento de las bases biológicas de su capacidad adaptativa a distintos nichos ecológicos, así como de la evolución de rasgos genéticos asociados a su capacidad vectorial. Como parte de un proyecto colaborativo entre Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de La Plata, Argentina, se secuenciaron transcriptomas de las tres especies, se generaron ensambles de novo para cada uno, se estimó su grado de compleción y se anotaron. Se discutirán los hallazgos del análisis transcriptómico comparativo de estas tres especies utilizando un enfoque guiado por datos (“data driven”), entre los cuales se encuentran expansiones génicas en la familia de pacifastinas, calicinas/lipocalinas y retrotransposones tipo LTR. El análisis de distancia proteica e inferencia de selección positiva indica adaptaciones genéticas en el metabolismo central, particularmente fosforilación oxidativa. Se discutirán las implicaciones de estos hallazgos en cuanto a la biología de los reduvidos en general (hematofagia, ayuno prolongado, preferencia de huésped), y en cuanto a cada especie en particular.

Ponente: Dr. Jesus Martinez Barnetche. Médico, Facultad de Medicina de la UNAM (1997), investigador en ciencias médicas E, Sistema Nacional de investigadores nivel 2. Desde 1998 pertenece al CISEI-INSP, investigando la respuesta inmune a nivel genómico estructural y funcional en vertebrados y en insectos vectores de malaria, dengue y enfermedad de Chagas, combinando su interés por la inmunología adaptativa, la vacunación y la evolución del sistema inmune.

Lugar: Aula magna
Hora: 12:00 a 14:00 horas

170417 Jesus Martinez
Jesús Martinez Barnetche
Semblanza

Nació la Ciudad de México (1971). Estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM (1990-1997). Como estudiante realizó estancias de investigación en el INER, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale/HHMI (1996-1997). En 1997 ingresó al Doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, desarrollando modelos murinos de autoinmunidad, obteniendo el grado en 2003. Desde 1998 pertenece al CISEI-INSP, investigando la respuesta inmune a nivel genómico estructural y funcional en vertebrados y en insectos vectores de malaria, dengue y enfermedad de Chagas, combinando su interés por la inmunología adaptativa, la vacunación y la evolución del sistema inmune. Cuenta con 37 publicaciones en revistas internacionales arbitradas y cinco capítulos de libro. Ha dirigido 3 tesis de Doctorado, 3 de Maestría y 5 de Licenciatura. Es Director del área de Infecciones crónicas y Cáncer del CISEI-INSP, Investigador Nacional Nivel II (2014-2017), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2014), miembro del grupo consultor de ciencia básica y tecnología de la iniciativa Malaria Erradication Research Agenda (malERA) y ex-secretario/Tesorero de la Sociedad Mexicana de Inmunología (2012-2014). Asimismo, es Profesor de Inmunología de la Maestría y el Doctorado en Enfermedades Infecciosas del INSP y profesor invitado de los cursos de inmunología en el posgrado de la UAEM, IPN y la UNAM. Por sus trabajos de investigación recibió el Premio Nacional de Investigación Dr. Jorge Rosenkranz (2001), el Premio Nacional de Investigación Médica de la Fundación GSK 2010 (Primer lugar. Área básica), Premio CANIFARMA 2013 (Segundo lugar. Investigación tecnológica) y Premio Nacional de Investigación Médica de la Fundación GSK 2015 (Segundo lugar. Área básica) y el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación REMEI 2015, otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

Sesión virtual:

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t60c8e8d2731e337c4e53416cb846d314
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t28f61daf7c7bedac200045992fed78cd

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP