Acabemos con el paludismo para siempre


170425 interna paludismo

El paludismo se transmite por la picadura de un mosquito. Aunque no cualquier mosquito, solo los que pertenecen al género Anopheles y que están infectados con parásitos del género Plasmodium. Hay cinco especies de Plasmodium que causan paludismo, aunque las principales y más peligrosas son Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.

Inoculados por los mosquitos infectados, estos parásitos tienen varias fases dentro del cuerpo humano: se multiplican en el hígado y posteriormente en el torrente sanguíneo, afectando a los glóbulos rojos o eritrocitos.

Los síntomas del paludismo son fiebre, dolores de cuerpo, cabeza, articulaciones y musculares; náusea y, ocasionalmente, vómito. La reproducción del parásito en la sangre del individuo puede causar síntomas como escalofríos, fiebre y sudoración intensa.

Para tratar el paludismo se emplean en conjunto dos medicamentos, la cloroquina y la primaquina. La combinación de estos fármacos elimina los distintos estadios del parásito en el cuerpo.

En México el paludismo por P. falciparum ha sido eliminado y los casos que se presentan son causados de P. vivax . Diez son los estados de la república afectados: en el sureste, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; en el noreste, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Dada su importancia, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tiene una amplia trayectoria realizando estudios sobre el paludismo, dentro de su línea sobre Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector. Estas investigaciones abarcan una amplia gama de aspectos que incluyen moleculares y genéticos, respuesta inmune del mosquito, distribución de las especies de mosquito, resistencia a insecticidas y a medicamentos antipalúdicos, etc. Los proyectos de la línea puedes consultarlos aquí.

Este 2017, para el Día Mundial del Paludismo, celebrado cada 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud llama a todos los países a terminar con esta enfermedad, bajo el lema “Acabemos con el paludismo para siempre”.

Redacción INSP

Fuentes:

Dra. Lilia González Cerón y Dr. Mario H. Rodríguez López, ¿Qué sabemos sobre el paludismo?. Disponible en https://goo.gl/r7ouBz
OMS, Día Mundial del Paludismo 2017. Disponible en https://goo.gl/UmqE71
Secretaría de Salud, Paludismo. Disponible en https://goo.gl/cBuwRe
Dra. Teresa Uribarren Berrueta, Paludismo o Malaria. UNAM. Disponible en https://goo.gl/E4J4fY

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP