¿En qué me ayuda la actividad física?



Recomendaciones y beneficios de activarte

170427 Interna actividad fsica

Seguramente has escuchado que para estar saludable debes hacer ejercicio, moverte, activarte… pero, ¿no te has preguntado si la actividad física realmente nos ayuda en algo o es solo un mito? Si alguna vez has dudado, tranquilízate. La respuesta es que sí, estos beneficios están ampliamente demostrados. El consenso entre la comunidad científica mundial y las instituciones de salud internacionales es que hay suficiente evidencia para afirmar que hacer actividad física de manera regular tiene beneficios para la salud.

La investigación sobre actividad física tiene muchos años. Desde finales de los sesenta e inicios de los setentas hay recomendaciones para realizar ejercicio como parte de una vida saludable, pero fue a partir de los noventas cuando la evidencia sobre los beneficios de ejercitarse aumentó. En esa década el Departamento de Salud de Estados Unidos (EE.UU.) publicó recomendaciones sobre el ejercicio y beneficios de, por ejemplo, 30 minutos de actividad física moderada al día.

En la actualidad la recomendación no ha cambiado mucho. Las Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana publicadas por la Academia Nacional de Medicina sugieren que, además las actividades cotidianas, realices “por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días, como caminar rápidamente, bailar o jugar”.

En grupos específicos de edad las Guías se basan en lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte del 2010 sobre actividad física. De manera general:

  • Para niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa;
  • Adultos de 18 años de edad en adelante practicar al menos 150 minutos (o 2 ½ horas) semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos (o 1 ¼ horas) semanales de actividad física intensa o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa. (Checa aquí la descripción completa de las recomendaciones de la OMS)

¿Y en qué me ayuda la actividad física? te preguntarás. Los principales beneficios documentados de hacerla de manera regular y en los niveles recomendados son:

  • mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio;
  • mejora la salud ósea y funcional;
  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión;
  • reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y
  • es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Si aún no te convences de la veracidad de los beneficios, debes saber que para llegar a estos resultados se han hecho investigaciones como los Estudios de Salud de las Enfermeras de EE.UU., en los que desde 1976 se han monitoreado sus hábitos y donde, luego de analizar los datos, se encontraron asociaciones entre la actividad física y menor riesgo de cáncer de mama, menos grasa abdominal y una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes. Otros ejemplos son ensayos clínicos como el LIFE study de EE. UU., en el que los adultos mayores que realizaron ejercicio redujeron la discapacidad motriz, o el ensayo con mujeres postmenopáusicas, en el que luego de la actividad física las mujeres redujeron la grasa de su cintura, el colesterol, etc.

Así que no dudes y ¡actívate! La ciencia está de tu lado al demostrar que hacer ejercicio sí es bueno para la salud. Además, una vez que inicias puedes contagiar el ejercicio a otras personas, como se explica en este estudio de Nature.

Si te interesa el tema y quieres saber más, checa este sitio en internet sobre las Guías alimentarias y de actividad física para población mexicana del Instituto Nacional de Salud Pública. Ahí encontrarás cómo alimentarte según tu edad, cuánto comer, qué alimentos aumentar o disminuir, cómo activarse físicamente, cómo revisar las etiquetas nutrimentales, cómo mantener un peso saludable, entre muchos temas más. 

Redacción INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP