Realizan actividades en el marco de la Semana Mundial de Seguridad Vial


170512 Interna seminario velocidad

Con el objetivo de visibilizar el papel del exceso de velocidad en las muertes y lesiones causadas por el tránsito, integrantes del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Investigación de Lesiones y Violencia, con sede en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), realizaron una serie de actividades en el marco de la Cuarta Semana Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada del 8 al 14 de mayo de este 2017.

Las estrategias incluyeron un seminario académico, actividades de capacitación y una intervención en avenidas principales de Cuernavaca.

Seminario "Hacia la reducción de los límites de velocidad"

Durante este evento, realizado el 8 de mayo en las instalaciones del INSP en Cuernavaca, en colaboración con la oficina México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), especialistas en el tema de seguridad vial, se reunieron visibilizar el “exceso de velocidad” como uno de los factores de riesgo para la ocurrencia de muertes y lesionados en el tránsito.

En su calidad de titular del Centro Colaborador e investigadora del INSP, la Dra. Rosario Valdez agradeció a los ponentes por su participación, habló de los objetivos del seminario y dio paso a las presentaciones; la primera de ellas a cargo del Dr. Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP, quien habló de “La Carga de las Lesiones Causadas por el Tránsito (LCT) en México y otros países de América Latina”.

El Dr. Lozano explicó que de acuerdo con el estudio de la Carga Global de la Enfermedad, de 1990 a 2015 las muertes por accidente de tránsito aumentaron 20% a nivel mundial, y en México, se estima que en 2015 ocurrieron 20,740 muertes por la misma causa, lo que representa el 29% del total de las muertes por lesiones en el país.

Asimismo, destacó los accidentes de tránsito (y las lesiones en general) son más frecuentes en hombres que en mujeres y presentan menos años vividos por discapacidad que años perdidos por muerte prematura (APMP). La mayoría de los APMP están concentrados en los atropellamientos, explicó, lo que muestra que las acciones se focalizan en los conductores pero no en los peatones.

Por su parte, La Mtra. Elisa Hidalgo, investigadora del CISS/INSP y miembro del Centro Colaborador, presentó resultados de un estudio sobre la “Prevalencia de exceso de velocidad al conducir en cuatro ciudades de México”. Los hallazgos de la investigación, realizada en Guadalajara-Zapopan, Jalisco; León, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos y Villahermosa, Tabasco; mostraron, que la prevalencia de exceso de velocidad en los vehículos observados fue del 47%, siendo Villahermosa la ciudad con la prevalencia más alta (61.12%), seguida de León (51.16%), Cuernavaca (47.60%) y por último Guadalajara (20.75%).

Al analizar el exceso de velocidad por el sexo del conductor, la Mtra. Hidalgo explicó que al analizar prevalencia de exceso de velocidad por sexo del conductor la diferencia fue de 1.5 puntos porcentuales, 46.9% en hombres, y 45.4% en mujeres. El estudio también analizó otras características asociadas al exceso de velocidad, como el grupo de edad, tipo de auto y la procedencia de la placa (local o foránea).

También como parte del grupo de investigación del INSP, el Lic. Francisco Mojarro Íñiguez, presentó avances de su investigación “Retos en la aplicación de la ley: Perspectiva de los oficiales de tránsito”, la cual busca explorar la importancia que los oficiales de tránsito dan al exceso de velocidad como factor de riesgo para las lesiones causadas por accidentes de tránsito, a través de entrevistas semiestructuradas.

Entre los resultados, destacó Mojarro Íñiguez, se muestra una falta de capacitación sobre exceso de velocidad; no obstante, los oficiales conocen su impacto e importancia sobre las lesiones e identifican beneficios de no exceder el límite.

Adicionalmente el seminario contó con la participación del Dr. Ricardo Pérez del Secretariado Técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (ST CONAPRA), quien abordó “Las lesiones causadas por el tránsito como problema de salud pública” y el Comandante Orlando Guerrero de la Dirección de Tránsito y Vialidad que presentó los “Esfuerzos locales en disminución del exceso de velocidad”.

Jornada de capacitación

Otra de las actividades dentro del marco de la Semana de Seguridad Vial fue la capacitación de 22 oficiales de seguridad de moto patrulla y tres oficiales de la Secretaria de Seguridad ciudadana del ayuntamiento de Cuernavaca, desarrollada los días 9 y 11 de mayo.

Los temas abordados durante la capacitación, impartida por el Lic. Francisco Mojarro, incluyeron:

  • Las lesiones causadas por el tránsito (LCT) desde la salud pública
  • Aplicación del reglamento y reconocimiento de la labor del oficial de seguridad vial
  • Barreras para sancionar el exceso de velocidad
  • Práctica de identificación del exceso de velocidad usando pistola láser

Operativo para Reducción de Velocidad

El 12 de mayo se realizó la última actividad de la Semana de Seguridad Vial, la cual consistió en un operativo para la reducción de la velocidad en dos sitios de la ciudad de Cuernavaca: los cruces de las avenidas Teopanzolco y Adolfo López Mateos con la Av. Plan de Ayala.

Durante la intervención, organizada entre el Centro Colaborador y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cuernavaca, se entregó material para informar a la población sobre las medidas que pueden tomar para prevenir las lesiones causadas por el tránsito.

*********

Si te interesa saber más sobre las lesiones causadas por el tránsito en México, puedes consultar el artículo de Pérez-Núñez, Ricardo, Híjar, Martha, Celis, Alfredo, & Hidalgo-Solórzano, Elisa. (2014). El estado de las lesiones causadas por el tránsito en México: evidencias para fortalecer la estrategia mexicana de seguridad vial.Cadernos de Saúde Pública, 30(5), 911-925. https://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00026113; sobre el Centro Colaborador, consulta el este video.

170512 actividades 1 ch170512 actividades 3 ch170512 actividades 3 ch 170512 actividades 3 ch170512 actividades 3 ch 170512 actividades 3 ch

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP