El INSP realiza proyectos de investigación con población LGBTI



17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia

170516 interna Homofobia

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia, ya que en esa fecha de 1990 se eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se reconoció la importancia de promover y preservar la salud de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha sido pionero en diferentes áreas de estudio con la población sexualmente diversa y claro ejemplo son algunos proyectos que se llevaron a cabo este año:

El Mtro. Sergio Bautista, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), lideró un estudio para conocer las formas más efectivas de llevar a cabo la detección de VIH, sífilis y hepatitis B en la Ciudad de México para hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), una de las poblaciones que presentan la mayor prevalencia de infecciones de transmisión sexual.

También investigadora del CISS, la Dra. Magali Cuadra participó en el desarrollo del Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de la población LGBTI, que elaboró la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaria de Salud, en el cual se incluyen recomendaciones clave para el manejo de pacientes transexuales e intersexuales. Estos últimos, son quienes presentan variaciones de las características sexuales desde el nacimiento y con frecuencia son objeto de violaciones a su derecho a la salud.

Además, el Mtro. Ricardo Baruch, de la Escuela de Salud Pública de México, está coordinando la Encuesta de sexo entre hombres, aplicada a más de 15mil hombres gays, bisexuales y otros HSH en todo el país, reclutados por internet a través de aplicaciones, redes sociales y páginas web, en colaboración con la Universidad de Emory. Dicha encuesta pretende recabar información sobre comportamiento sexual, nuevas tecnologías para la prevención del VIH, uso de drogas para el sexo, entre otros temas.

Como se establece en la misión del INSP, con el fin de promover la equidad social se seguirá trabajando con las poblaciones en mayor vulnerabilidad en el país. Para conocer más del tema de salud de personas LGBTI, visita este enlace de la página de la Organización Panamericana de la Salud.

Mtro. Ricardo Baruch

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP