Estiman el impacto en la salud por contaminación atmosférica


Un grupo de trabajo integrado por investigadores de los institutos nacionales de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de Salud Pública (INSP) realizaron un estudio para estimar el impacto en la salud por contaminación atmosférica en la región Centro del país, la cual concentra el 33% de la población nacional y está conformada por los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La investigación cuantificó el número de muertes que podrían evitarse anualmente si se redujeran las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos —partículas PM2.5, PM10 y ozono (O3)— en los municipios de las entidades que integran la Región Centro, a través de la metodología Evaluación de Impactos a la Salud (EIS) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como su valoración económica usando el método de Disponibilidad a Pagar (DAP). Para esto, se desarrolló un escenario base de las concentraciones de contaminantes proporcionadas por las redes de monitoreo de calidad del aire de los sistemas de las entidades del centro del país durante el 2014.

Entre los principales resultados se encuentran las muertes que podrían prevenirse si los contaminantes analizados no superaran los límites establecidos por los estándares mexicanos e internacionales. Si los niveles de material particulado se mantuviera en los niveles propuestos por la Norma Oficial Mexicana NOM-044 podrían evitarse 8, 464 muertes por PM2.5, 2,756 muertes por PM10 y 260 por ozono. El panorama de las muertes que podrían evitarse cambia si se toman en cuenta los niveles recomendados por la OMS. En ese escenario, las muertes evitables por PM2.5 serían 9,767; por PM10, 12,089; y 1,089 por ozono. Además, los costos asociados por daños a la salud por la contaminación alcanzan más de 20 mil millones de pesos tan sólo por PM10 y más de 16 mil millones de pesos por PM2.5, en el mismo escenario de la OMS.

La elaboración del estudio obedece a la necesidad de contar con sustento científico en el diseño de metas y estrategias para disminuir los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud, y contribuir con información para la creación de un programa de gestión de calidad del aire para esta zona del país.

El documento final, publicado en diciembre 2016, se encuentra disponible en este enlace.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP