Seminario académico: Vectores de importancia en salud pública, una visión molecular


170612 Interna vectores

170612 federico alonsoFederico Alonso Zumaya Estrada es Médico Veterinario por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Ciencias de la Salud con área de concentración de Enfermedades Transmitidas por Vector, a partir de un estudio de la genética poblacional de Trypanosoma cruzi. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud en Enfermedades Infecciosas en la ESPM/INSP. Su director de tesis es el Dr. Mario Henry Rodríguez.

Trabajo de Tesis: “Análisis comparativo de triatominos vectores de la enfermedad de Chagas revela particularidades en la respuesta inmune de insectos hemimetábolos”

Los triatominos (Reduviidae; Hemiptera), son una subfamilia de insectos hematófagos responsables de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi; agente causal de la enfermedad de Chagas. Triatoma pallidipennis, T. dimidiata y T. infestans (TTTs), son especies de importancia epidemiológica en diferentes ciclos de transmisión de la enfermedad, pero pobremente estudiadas.

El objetivo de este estudio, es la identificación y caracterización de moléculas de reconocimiento, señalización, y efectoras, involucradas en la respuesta inmune de TTTs. Para lo cual, se generaron los transcriptomas de TTTs a partir de diversos órganos y tejidos de todos los estadios de desarrollo. Se identificaron a homólogos de moléculas implicadas en múltiples procesos inmunes, con lo que se consiguió un amplio esbozo de los elementos que constituyen la respuesta inmune de los triatominos. Cabe resaltar, que los resultados de este proyecto contribuyen al entendimiento de la respuesta inmune en insectos y como consecuencia a un mejor entendimiento del proceso de transmisión de la Enfermedad de Chagas.

170612 tomas javierTomás Javier Serrato Salas, Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Q.F.B. de la Universidad Veracruzana. Maestro en Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con tesis sobre las citocinas pro-inflamatorias en un modelo de macrófago humano infectado con el virus Dengue. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud en Enfermedades Infecciosas en la ESPM/INSP. Su director de tesis es el Dr. Humberto Lanz Mendoza.

Trabajo de Tesis:Evaluación de la activación de la vía Notch durante la infección con virus Dengue en el mosquito vector Aedes aegypti”

El mosquito Aedes aegypti es vector de los virus Dengue, Zika y Chikungunya los cuales son de gran importancia en las ciencias médicas y alto impacto en la salud pública de México y muchos países tropicales y subtropicales. Actualmente, no hay tratamiento específico y la vacuna contra Dengue disponible está presente sólo en sector privado además de no contar con garantías suficientes de su eficacia. Las medidas de control de la enfermedad son principalmente a nivel vector, por lo cual estudiar la inmunología del vector es importante.

En sistemas vertebrados superiores se conoce bastante acerca de la generación de memoria inmune y la necesidad de sintetizar DNA para hacer frente a estos retos microbianos, en invertebrados es prácticamente desconocido este fenómeno. Nuestro grupo de trabajo ha observado en estudios publicados y no publicados la síntesis de novo de DNA en el mosquito Anopheles contra varios tipos de microorganismos, donde la vía Notch parece estar implicada en montar una respuesta inmune, en este trabajo evaluamos la capacidad del mosquito Aedes aegypti de montar una respuesta similar, es decir, activación de la vía Notch frente a la infección por el virus Dengue.


Sesión virtual

Tema: seminario25
Organizador: Audiovisual3 - INSP
Fecha: jueves, 15 de junio de 2017
Hora: 12:00 pm, Horario de verano de México (Ciudad de México, GMT-05:00)

Número de la sesión: 926 581 083
Contraseña de la sesión: semi123

-----------------------------------------------------------------
Para entrar a la sesión de capacitación
-----------------------------------------------------------------

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t424b4f9cdd84a5a687b4b11039517a16
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t0e83c605bc5e8cc861c8d1395a7fef64

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP