El impuesto a bebidas azucaradas se asoció con un incremento de compras de agua y una reducción en las compras de bebidas azucaradas


170614 Interna Bebidas azucaradas

En un estudio recientemente publicado en The Journal of Nutrition, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública mostraron que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, las compras de bebidas azucaradas se redujeron 6.3% en 2014 respecto a las tres rondas anteriores (2008, 2010 y 2012). Al mismo tiempo, las compras de agua embotellada se incrementaron en 16.2%.

El artículo titulado “After Mexico implemented a tax, purchases of sugar-sweetened beverages decreased and of water increased: difference by place of residence, household composition, and income level” analizó la heterogeneidad en los patrones de compras de bebidas no alcohólicas, en función del ingreso de los hogares, tamaño de localidad y composición del hogar. Los resultados principales son los siguientes:

  • Los hogares de menores ingresos presentaron las reducciones más importantes en compras de bebidas azucaradas (-10.3%) y los incrementos más llamativos en compras de agua embotellada (+21.7%).
  • La reducción de compras de bebidas azucaradas fue mayor en áreas urbanas (-6.9%) que en las zonas rurales (-3.9%), mientras que el mayor incremento en compras de agua embotellada tuvo lugar en áreas urbanas (+18.2%).
  • Respecto a composición del hogar, las mayores reducciones en compras de bebidas azucaradas ocurrieron en hogares con niños (-10%), comparadas con los hogares con adultos únicamente (-3%).
  • Los incrementos en compras de agua embotellada fueron más prominentes en los hogares compuestos únicamente por adultos (+22.2%).

Los resultados de este estudio son relevantes para las políticas públicas que buscan reducir el consumo de bebidas calóricas. Los resultados muestran reducciones mayores en subgrupos relevantes: hogares de menores ingresos y hogares con niños y adolescentes. Además del impuesto, intervenciones adicionales deberían focalizarse en áreas rurales, donde la reducción de compras de bebidas azucaradas fue menor. Las estrategias pueden incluir la provisión de agua potable de calidad, que beneficiaría particularmente a los segmentos más pobres del país.


The sugar-sweetened beverage tax was associated with an increase in water purchases and a higher reduction in purchases of sugar sweetened beverages in low-income households, households with children and adolescents and urban areas.


In a recent study published in The Journal of Nutrition, researchers from the National Institute of Public Health showed that according to data from the National Household Income and Expenditure Survey, purchases of sweetened beverages fell by 6.3% in 2014 compared to three previous rounds (2008, 2010 and 2012). At the same time, purchases of bottled water increased by 16.2%.

The article titled "After Mexico implemented a tax, purchases of sugar-sweetened beverages decreased and of water increased: difference by place of residence, household composition, and income level" analyzed the heterogeneity in purchase patterns of non-alcoholic beverages, by household income, size of locality and household composition. The main results are the following:

  • Lower-income households had the largest reductions in purchases of sugar sweetened beverages (-10.3%) and the most striking increases in purchases of bottled water (+21.7%).
  • The reduction in purchases of sugar sweetened beverages was higher in urban areas (-6.9%) than in rural areas (-3.9%), while the largest increase in purchases of bottled water occurred in urban areas (+18.2%).
  • Regarding household composition, the largest reductions in sugar sweetened beveragles purchases occurred in households with children (-10%), compared to households with adults only (-3%).
  • Increases in purchases of bottled water were larger in households composed only of adults (+22.2%).

The results of this study are relevant for public policies that seek to reduce the consumption of caloric beverages. Results from this study show higher reductions among key subgroups of the population: lower income households and households with children and adolescents. In addition to the tax, other interventions should focus on rural areas, where the reduction in purchases of sugar sweetened beverages was minor. Such interventions may include the provision of quality drinking water, which would particularly benefit the poorest segments of the country.

 Artículo disponible aquí:
http://jn.nutrition.org/content/early/2017/06/13/jn.117.251892.full.pdf+html

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP