Aprueban estudio sobre VPH, desarrollado por investigadores del INSP


170619 Interna VHP

El Instituto Nacional de Salud Pública se congratula por la aprobación para desarrollar en la clínica Condesa de la capital mexicana el proyecto “Prevención y control de neoplasias asociadas a VPH en grupos de alto riesgo de la Ciudad de México: una intervención con dimensión social”, liderado por el director del Centro de Investigación en Salud Poblacional, Dr. Eduardo Lazcano.

El presente proyecto resultó seleccionado en la convocatoria para presentar proyectos de investigación y desarrollo enfocados a resolver problemas específicos de la Ciudad de México; emitida por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI). El estudio que se desarrollará pretende, principalmente, incidir en la prevención y tratamiento oportuno de lesiones anogenitales producidas por VPH, a través de la estrategia combinada de vacunación contra VPH y tamizaje primario, a fin de identificar VPH de alto riesgo en cuatro grupos de alta vulnerabilidad en la Ciudad de México: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, sujetos que viven situación de calle y personas que sufren violencia sexual.

Asimismo, se evaluará la efectividad de una estrategia combinada de vacunación contra VPH y tamizaje con VPH de alto riesgo, para reducir en los grupos de estudio la ocurrencia de VPH en región anogenital y cavidad oral.

El estudio se ocupará de cuantificar la prevalencia e incidencia de infecciones de transmisión sexual tales como gonorrea, sífilis, VIH, clamydia trachomatis, herpes simple tipo 2, hepatitis B y hepatitis C en muestras proporcionales de los grupos específicos de estudio de acuerdo a condición de riesgo. También evaluará las barreras y facilitadores de la introducción de una estrategia combinada de vacunación contra VPH y tamizaje primario con pruebas de VPH de alto riesgo en los grupos de estudio, así como la utilidad de la colección de muestras de autotoma vaginal, autotoma anal y muestras de orina como alternativas de monitoreo del impacto de una estrategia combinada de vacunación contra VPH y tamizaje basado en la detección de VPH de alto riesgo.

¡Enhorabuena por la obtención de este importante proyecto!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP