La revista Preventing Chronic Disease premia a investigador del CINyS


170713 Interna kennymendoza preventing chronicdisease

Kenny Mendoza, egresado del programa de Maestría en Ciencias en Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México (CINyS-INSP), obtuvo el primer lugar en el concurso al mejor trabajo de investigación estudiantil que auspicia la revista Preventing Chronic Disease , editada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), del gobierno federal de Estados Unidos.

El objetivo del Student Research Paper Contest es desarrollar las habilidades de los jóvenes investigadores en los procesos de postulación de propuestas innovadoras de salud pública, basadas en evidencia, para la prevención de enfermedades crónicas, y que los postulantes experimenten el procedimiento para someter artículos científicos a revistas indexadas de revisión por pares. En la edición de 2017 el concurso recibió más de 70 artículos científicos de diferentes categorías, postulados por alumnos o recién graduados de programas de maestría, doctorado y postdoctorado de universidades e instituciones de diferentes partes del mundo.

El Mtro. Kenny Mendoza sometió a participación de este concurso el artículo científico titulado: “Desarrollo de una herramienta de tamizaje de retinopatía diabética para adultos mexicanos de bajos recursos, 2014-2016” (Development of a diabetic retinopathy screening tool for low income Mexican adults, 2014-2016 ), en la categoría de Investigación Original. Este estudio se deriva del trabajo con el que obtuvo el título de Maestro en Ciencias en Nutrición del CINyS, dirigido por el Dr. Simón Barquera. Los investigadores que contribuyeron al desarrollo de este trabajo son el Mtro. Amado Quezada, la Mtra. Andrea Pedroza y los coautores, el Mtro. César Hernández y el Dr. Jans Fromow Guerra.

La investigación presentada por el Mtro. Mendoza será publicada en el número de septiembre del 2017 de la revista Preventing Chronic Disease , en el que se incluirá un podcast sobre el trabajo y el proceso mediante el cual resultó ganador del concurso.

Este logro representa la culminación de dos años de arduo trabajo de Kenny Mendoza y de la guía de sus mentores para fortalecer sus habilidades como futuro investigador independiente. Para el Mtro. Mendoza éste es un éxito que lo hace sentir orgulloso del equipo de trabajo al que recientemente se unió; y para el CINyS este premio representa, además de un claro ejemplo de la formación de especialistas, una gran muestra de la relevancia de la mentoría de investigadores con experiencia para impulsar la carrera de los investigadores jóvenes y del liderazgo del CINyS en la agenda de investigación internacional sobre nutrición y salud.

Última actualización:
jueves 9 julio 2020 19:18:00 por Webmaster INSP